Durante los vuelos, el personal de la cabina, como las auxiliares o azafatas, son las encargadas de interactuar directamente con los pasajeros, lo que en ocasiones puede ser estresante. Joyce van Ocken, una azafata e influencer de Bélgica, compartió con el sitio web Afar la acción que los pasajeros realizan que más les irrita a los trabajadores durante los vuelos.
Esta es el uso del botón de llamada durante las etapas de despegue, aterrizaje o en situaciones de turbulencia: «En esos momentos, usad el botón de llamada solo para emergencias verdaderas, no para solicitar una almohada o un vaso de Coca Cola», sugiere.
El uso de dicho botón también varía dependiendo de la cultura.
Afar recoge también la visión de Jay Robert, un miembro experimentado de la tripulación de cabina que ha laborado para diversas aerolíneas en Estados Unidos, Asia, Medio Oriente y Europa. Robert, quien creció con una madre azafata de American Airlines que le indicó que el botón debía usarse solo en emergencias, se sorprendió al ver el número de llamadas que la tripulación de cabina recibía en cada vuelo cuando empezó a trabajar para Emirates. «En los vuelos a la India, famosa por su obsesión con los botones de llamada, había innumerables pedidos de llamada; hablo de alrededor de 75 incluso antes de despegar» dice.
Por otro lado, en las aerolíneas de bajo coste, tocar el botón por cualquier motivo que no sea una emergencia médica generalmente indica que se quiere comprar algo. Estas interacciones permiten al personal de cabina obtener una comisión, por lo que las llamadas y pedidos son altamente apreciados según Jay Robert.
Asimismo, los profesionales recomiendan recordar que el botón de llamada no es un juguete, e instan a que no se permita que los niños jueguen con él. «El botón atrae a los pequeños dedos de los niños», destaca Robert.