×

Este domingo continúan las precipitaciones y se espera una variación en las temperaturas: estas son las áreas impactadas

Este domingo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) predice una disminución de las temperaturas más altas en la zona mediterránea y significativamente en Baleares. Mientras que, en Canarias se mantienen estable y en el resto del país se incrementarán. Al hablar de las temperaturas inferior, estas subirán en la parte central y en el sur de la península, y también en el noroeste de Galicia, pero disminuirán en las demás regiones del noroeste y noreste.

Solo dos regiones tienen avisos por fenómenos meteorológicos este domingo. Baleares cuenta con alertas amarillas para lluvias, tormentas y rissagas, y Cataluña (Barcelona y Tarragona) tiene alerta amarilla por tormentas y naranja por lluvias. Se anticipa una influencia de una masa de aire inestable subtropical en la zona mediterránea y en el sudeste de la península, lo que viene con muchas nubes y precipitaciones, posiblemente en forma de lodo debido a la calima y disminuirán de sur a norte quedando poco nuboso.

También persistirá una inestabilidad en el extremo norte, con cielos cubiertos y posibles chubascos dispersos en Galicia y oeste de Asturias, que tenderán a disminuir a lo largo del día y podrían extenderse ocasionalmente al resto de las áreas del norte, siendo más intensos en el Pirineo oriental.

Pronóstico para Galicia: Intervalos nubosos incrementando a nuboso. Se previenen brumas y probables nieblas dispersas en el interior en el inicio del día, que podrían repetirse al final del día en las regiones altas, y alguna aparición de niebla dispersa en la costa de las Rías Bajas al final de la tarde. Se pronostican precipitaciones leves y dispersas en la mitad occidental.

Las temperaturas mínimas mostrarán ligeros cambios, con descensos predominantes, mientras que las máximas estarán en ascenso. – En Asturias, el día comenzará con cielo parcialmente nublado, aumentando la nubosidad a medida que avanza el día. Pueden aparecer brumas y nieblas esporádicas en las alturas de la Cordillera en el comienzo y el fin del día. Existe la posibilidad de una ligera precipitación dispersa en el extremo oeste de la Cordillera. Los vientos flojos del suroeste cambiarán a oeste y noroeste. – Mientras en Cantabria, será parcialmente nublado aumentando las nubes bajas en la tarde. Habrá nieblas y brumas dispersas en las altas zonas del interior al principio y final del día. Las temperaturas máximas estarán en ascenso. En el interior, habrá vientos flojos variables y en la costa, vientos flojos del suroeste cambiando a oeste y noroeste. – En el País Vasco, se presentarán nubes bajas en intervalos, con aperturas claras en las horas centrales. Brumas y potenciales nieblas dispersas en las altas zonas al principio y final del día. Posibilidad de precipitaciones ligeras y dispersas en la tarde en el extremo este del litoral de Guipúzcoa. Las temperaturas tendrán ligeros cambios, predominando los descensos en las mínimas. – En Castilla y León, en el noroeste y norte montañoso, habrá nubes bajas en intervalos, y en el resto del territorio estará parcialmente nublado. Alguna nube de evolución en la tarde puede ocasionar chubascos débiles, dispersos y ocasionales, sobre todo en el norte y en la montaña. Las temperaturas mínimas experimentarán un ligero descenso en el norte y un ligero aumento en el sur; las máximas subirán ligeramente, siendo más notable en el noroeste.

Los vientos predominarán del oeste y noroeste, aumentando su intensidad en la tarde. En Navarra, el tercio norte experimentará nubosidad baja con posibles brumas y nieblas en las altitudes elevadas. En las demás áreas, habrá cielos mayormente despejados o parcialmente nublados. Se prevé algún valor de lluvia ligera y esporádica en el Pirineo y la Vertiente Cantábrica. Las temperaturas mínimas cambiarán poco, siendo más frecuentes las bajas; las máximas descenderán en el Pirineo y la zona de Tudela, y cambiarán poco en las demás áreas.

En lo que respecta a La Rioja, se espera un día mayormente despejado con alguna nubosidad baja en la Ibérica occidental y una probabilidad de neblina. Las temperaturas se mantendrán iguales o ligeramente más bajas en el valle y aumentarán un poco en las montañas. Los vientos serán suaves y variables, favoreciendo una dirección noroeste y aumentando de intensidad durante el día.

En Aragón, el cielo estará nublado en el Pirineo y mayormente despejado en el resto del territorio. Durante la mañana, habrá intervalos nubosos y la posibilidad de lluvias débiles en las comarcas orientales. Las temperaturas mínimas disminuirán, mientras las máximas estarán estables o con una ligera baja. El viento será del oeste y noroeste, variando de ligero a moderado.

Por último, en Cataluña se espera un cielo cubierto o nublado, que se volverá parcialmente nublado por la tarde en el sur y centro. Hay una probabilidad de lluvias fuertes o muy fuertes con tormentas en la costa. Las temperaturas mínimas disminuirán ligeramente, las máximas tendrán una tendencia a la baja en la mitad este y se mantendrán estables o con una ligera baja en el oeste.

En Lleida y Tarragona, los vientos variarán en dirección y fuerza, siendo moderados en las zonas costeras y más suaves en las interiores, moviéndose hacia el oeste por la tarde. En Extremadura, se espera un cielo mayormente claro, aunque puede haber calima en la parte sur de Badajoz. Las temperaturas irán en aumento, especialmente en la región sur, y los vientos serán suaves y oestes en general.

En la Comunidad de Madrid, se espera un cielo parcialmente nublado o despejado, con algunas nubes espaciadas en el extremo oriental, principalmente en la sierra. Las temperaturas seguirán subiendo, aunque las máximas en el sistema Central pueden permanecer invariable o aumentar ligeramente. Los vientos serán suaves y variables, moviéndose al oeste por la mañana y al norte por la tarde.

En Castilla La-Mancha, el cielo estará poco nublado o despejado, excepto por algunos intervalos de nubes medios y altos en la mitad sureste que desaparecerán por la mañana. A partir del mediodía, es posible que haya algunas nubes en Guadalajara y chubascos dispersos en el cuadrante sureste por la mañana. Las temperaturas más bajas estarán en ascenso, pero seguirán siendo similares o ligeramente más altas en las alturas de la Ibérica.

En la Comunidad Valenciana, el día se presentará con intervalos nubosos. Por la mañana, es probable que haya calima y chubascos ocasionales que puedan ser localmente intensos. Las temperaturas mínimas aumentarán y las máximas permanecerán estables. Los vientos serán de suaves a moderados, predominando el viento del sur en la costa y el del oeste en el interior de Valencia y Alicante.

Finalmente, en la Región de Murcia, se esperan cielos nublados con posibles chubascos nocturnos que pueden ir acompañados de depósitos de barro; el cielo se irá despejando por la tarde.

El polvo flotante empezará a retirarse de oeste a este durante la tarde. Se espera un aumento en las temperaturas mínimas, mientras que las máximas disminuirán en el Noroeste y en el Campo de Cartagena, manteniéndose estables en otras áreas. Los vientos soplarán de manera suave a moderada con dirección oeste, y habrá ráfagas más fuertes en la costa por la tarde.

En las Islas Baleares, el cielo estará nublado, pero se espera que se despeje durante la tarde. Habrá precipitaciones y tormentas que podrían ser fuertes localmente y estar acompañadas de truenos, pero se estima que disminuirán en Mallorca y las Pitiusas por la tarde. Las temperaturas mínimas se mantendrán estables o aumentarán ligeramente, mientras que las máximas bajarán, notablemente en algunos lugares. Los vientos serán de flojos a moderados provenientes del sur y suroeste, pudiendo cambiar de dirección temporalmente.

En Andalucía, el cielo estará cubierto de nubes, con posibles chubascos y tormentas ocasionales en la primera mitad del día en la parte sureste, que podrían llevar consigo depósitos de barro. Se espera que las nubes se disipen de oeste a este durante la mañana, dejando los cielos parcialmente nublados o despejados. Habrá polvo flotante en la vertiente mediterránea durante la primera mitad del día.

En las Canarias, las islas más grandes experimentarán intervalos nubosos. Estos serán más densos en las regiones medianas y bajas de las laderas norte y este, donde podrían habers lloviznas ocasionales y dispersas. En Lanzarote y Fuerteventura, habrá intervalos nubosos que se esperan cambiar a cielos parcialmente nublados en las laderas sur a partir de la mañana. Las temperaturas se mantendrán prácticamente sin cambios.

Lea También