El Geoparque Costa Quebrada, un vasto entorno natural que se esparce a lo largo del litoral de ocho ciudades de Cantabria, se integrará a la red global de Unesco tras ser designado formalmente por el Consejo Mundial de Geoparques este domingo.
La noticia la ha dado a conocer, tras la junta del consejo, la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, en una conferencia de prensa que se convocó con una hora de antelación, en la cual estuvo acompañada por el consejero de Fomento, Roberto Media, y representantes de la Asociación Costa Quebrada.
La presidenta recordó que la oficialización del reconocimiento se llevará a cabo en abril próximo, y destacó que este galardón «impulsa la reputación de Cantabria como región de inmenso patrimonio mundial» y la hará «más deseable, apreciada y visitada». Afirmó que esta distinción «encaja perfectamente» con el compromiso de Cantabria con el turismo sostenible y es «un respaldo» al esfuerzo de la asociación, la comunidad y las ocho ciudades «unidas por esta joya nacional». Dentro de este singular paisaje de 20 kilómetros de costa, que comparten Santander, Santa Cruz de Bezana, Piélagos, Camargo, Miengo, Santillana del Mar, Suances y Polanco, destacan sus acantilados, arcos, islotes, calas, playas, dunas y estuarios que evidencian en sus estructuras y formas la evolución de las zonas costeras. La presidenta de la región también ha querido recordar a Jesús Mojas, el fallecido impulsor y denominador del geoparque, destacando su incansable labor para lograr «lo que se ha logrado hoy». La noticia ha sido compartida en sus redes sociales por el Ayuntamiento de la capital cántabra, que celebra la decisión de la Unesco que pone de relieve «la riqueza natural de Santander y de las localidades que la circundan».
«Exaltando a Jesús Mojas, quien facilitó nuestra apreciación por este valioso activo», mencionan. Los Geoparques Globales de la Unesco, como describen en su sitio web, son territorios excepcionales con una geología de gran relevancia científica a escala global, facilitando la comprensión de la historia de nuestro planeta y elevando la calidad de vida de sus pobladores mediante la implementación de una estrategia de crecimiento económico sostenible y respetuoso. Los geoparques fueron establecidos inicialmente en el año 2000 de la mano de la Unesco, quien tras cuatro años conformó la red de geoparques.
El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.
El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.