Sevilla está experimentando una significativa transformación del Guadalquivir gracias a una inversión de 1.000 millones de euros, que permitirá el reaprovechamiento ciudadano de tres kilómetros de su orilla. Este proyecto, que se extenderá hasta el año 2029, se convierte en la mayor transformación del río a su paso por la ciudad, gracias a la contribución de inversores públicos y privados.
El cambio más destacado es la conversión de la antigua fábrica de tabaco de Altadis en un lujoso hotel de cinco estrellas, gracias a una inversión de más de 250 millones de euros del fondo KKH Property Investors. Este proyecto, que había permanecido estancado durante años debido a las disputas políticas, está ya en ejecución.
Este singular emprendimiento, situado en el corazón de Sevilla, al lado opuesto del Palacio de San Telmo, sede del gobierno autónomo andaluz, cambiará incluso las vistas típicas del río al estar conectado a este último por un nuevo puente peatonal.
El nuevo espacio, que cubrirá cinco hectáreas y revivirá cerca de medio kilómetro de la orilla del río entre los puentes de San Telmo y de Los Remedios, incluirá un lujoso hotel con 200 habitaciones. Actualmente, el fondo KKH negocia con tres grandes cadenas hoteleras internacionales para gestionar el alojamiento.
No obstante, el proyecto incluirá un vasto parque a la vera del río, diversas construcciones para oficinas, instalaciones destinadas al uso público y comunitario, y a su vez, marcará el definitivo desmantelamiento del muro perteneciente a la fábrica Altadis, el cual obstruía el paso de la población hacia el río en dicha área.
En la actualidad, un numeroso grupo de trabajadores está activamente participando en la metamorfosis de esta región, realizándose el progreso de manera fluida de acuerdo a los tiempos establecidos, lo que permitirá habilitar el complejo en su totalidad durante el año 2026.
El segundo proyecto que se está llevando a cabo, ubicado justo después del anterior, permitirá la revitalización de otros 400 metros de costa fluvial, también en el distrito de Los Remedios, uno de los más acaudalados de la localidad.
Este proyecto consiste en un complejo para uso terciario (oficinas y recreación) situado entre los Puentes de Los Remedios y Delicias, a cargo de la empresa Jardines de las Cigarreras, integrada por inversores de Sevilla, con un presupuesto cercano a los 40 millones de euros.
El predio alberga un estacionamiento subterráneo ya terminado, con espacio para 262 automóviles y 26 motocicletas, un sendero y jardines a la orilla del río con área de ocio y gastronomía. Igualmente, el complejo cuenta con dos edificaciones, siendo la más grande, de aproximadamente 10.000 metros cuadrados destinado para oficinas, la cual se estima estará finalizada este año. El segundo edificio, de menor envergadura, será utilizado para eventos, congresos o exposiciones.
El plan más importante y recientemente aprobado es el traslado de las operaciones portuarias al sur de la ciudad, un cambio que ya ha sido llevado a cabo, con el objetivo de desarrollar un nuevo sector urbano portuario en el área conocida como Muelle de Tablada. Este cambio implicará la remodelación de una región que incluye siete conjuntos de depósitos y cuatro pares de antiguos almacenes portuarios, distribuidos en unos 2 kilómetros de la ribera del río y con 200 metros de ancho.
Este cambio abrirá el camino para la restauración de estos depósitos y almacenes que proporcionan 300,000 metros cuadrados de techo para nuevas actividades económicas y 200,000 metros cuadrados de espacios abiertos y áreas verdes.
El proyecto requerirá una inversión pública y privada de más de 500 millones de euros. El Puerto de Sevilla actualmente está en conversaciones con varias empresas para instalar sus operaciones en esta zona, aunque la Cámara de Comercio fue una de las primeras en confirmar su traslado, ya que moverá sus instalaciones universitarias de EUSA allí.
En paralelo, el Puerto y el Ayuntamiento están negociando con los residentes locales una operación de remodelación urbana de la margen este de la avenida Las Razas a lo largo de estos dos kilómetros de longitud; propone 98,000 metros cuadrados de edificabilidad, con 82,000 para uso residencial (226 viviendas protegidas y 474 de renta libre) y 16,000 para uso terciario, con varias posibilidades comerciales o de oficinas.
Además de estos proyectos de transformación de la ribera del río en Sevilla, también están en desarrollo otros proyectos cercanos, como la inminente apertura de las Atarazanas, un astillero medieval construido por orden de Alfonso X el Sabio en 1252, tras una importante renovación, aunque no sin controversia, realizada por el arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra.
En este momento, Sevilla está experimentando el cambio más grande en el río Guadalquivir, similar a lo que ocurrió en Bilbao. Este proceso, que está atrayendo la atención de numerosos inversores hacia la ciudad andaluza, representa la transformación fluvial más significativa en cualquier ciudad española. Las inversiones públicas y privadas permitirán la recuperación del acceso ciudadano a un tramo de hasta tres kilómetros de la ribera del río a medida que atraviesa la capital. Estas inversiones totalizan cerca de 1.000 millones de euros, se prevé que la transformación sea una realidad desde el próximo año hasta el 2029.
El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.
El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.