×

Edmundo González, líder opositor, llega a Madrid luego de ser acogido como asilado político por España

Durante el cierre de los Juegos Paralímpicos de París 2024, Emmanuel Macron, el actual presidente de Francia, fue fuertemente criticado por el público. En el momento en que el presidente fue presentado junto a Andrew Parsons, presidente del Comité Paralímpico Internacional, en el Stade de France en Saint Denis, se pudo escuchar un fuerte desacuerdo por parte de los espectadores.

Macron, de 46 años, ha sido objeto de fervientes reproches luego de su decisión de designar a Michel Barnier, un conservador, como Primer Ministro del país. Esta decisión ha enfadado a los partidos de izquierda, quienes ganaron las elecciones legislativas en julio pasado, argumentando que Barnier no posee la legitimidad para liderar el cargo.

La oposición hacia Barnier por parte de la izquierda francesa se hizo visible este sábado pasado a través de protestas dispersas por todo el país, que atrajeron a miles de personajes. Cerca de 150 marchas organizadas por La Francia Insumisa (LFI) y otras agrupaciones del Nuevo Frente Popular (NFP), pero no del Partido Socialista (PS). Estas fueron principalmente utilizadas para protestar contra el nombramiento de Barnier que consideran como «un desafío a la democracia».

Jean-Luc Mélenchon, el líder de LFI, resumió este sentimiento en la protesta de París. Mélenchon criticó al presidente Macron por nombrar a un Primer Ministro del conservador partido Los Republicanos (LR), el cual sólo obtuvo 47 de los 577 escaños en la Asamblea Nacional. Mélenchon usó el argumento de que Barnier no enfrentará una moción de censura en el corto plazo.

Lea También