Categorías: Crónica
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8 septiembre, 2024 8:21 pm

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El Proyecto Pacific Skies 2024 ha permitido al Ejército del Aire y Espacio superar todos los pronósticos, desplegando aeronaves en distintos puntos del globo durante sus maniobras y ejercicios. En palabras del Capitán Óscar Rodríguez, uno de los desafíos más complejos fue atravesar La India, una nación que experimenta alrededor de cinco ciclones anuales.

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El Teniente Hugo Millán ha hablado acerca de su navegación cerca del Polo Norte, destacando la dificultad de la falta de aeropuertos cercanos y los inconvenientes meteorológicos espaciales que pueden interferir con los sistemas y las comunicaciones. Durante sus ejercicios en Alaska, realizaron entrenamientos variados que incluían simulacros de batallas con fuego real y el lanzamiento de bombas de medio tonelada.

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En medio de estas operaciones, llegaron a volar hasta 70 aviones simultáneamente. «Hemos estado operando en lugares como Australia, La India, Japón y hasta en Alaska. Muchos se preguntan, ¿qué hacemos en Alaska?,» comenta el Teniente General Francisco Braco, quien responde que «nuestra preparación debe ser suficiente para responder eficazmente en cualquier lugar y en cualquier momento en defensa de los intereses de España». Además, rechaza la idea de que los Estados Unidos sean la única nación preparada para este tipo de despliegue. «Debemos estandarizar tanto técnicas, tácticas y procedimientos para asegurarnos de estar siempre listos y preparados», afirma el Teniente. Como ejemplo, menciona un ejercicio de simulacro en La India donde los Eurofighter españoles se enfrentaron y vencieron a los cazas Sukhoi rusos. Además de competir en la «primera división» como asegura Braco, en España también somos «pioneros».

El capitán e ingeniero aeronáutico, Marcial Amor, explica que si un avión carece de un solo componente, su despegue es prohibido y se cancela. No obstante, el Ejército ha desarrollado un sistema de producción que con una impresora 3D puede fabricar una pieza de repuesto «en cualquier parte». Los aviadores también enfatizan en la importancia de la concentración, especialmente en instantes adversos. «La adrenalina es tan intensa en ciertos momentos que te mantienes extremadamente enfocado, hasta el punto que no hay tiempo para rezar», añade un piloto, cuyo grupo tiene el lema: «Vista, suerte y al toro».

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