Elon Musk, el empresario multimillonario de origen sudafricano, tiene entre sus ambiciosos proyectos empresariales a SpaceX, cuyo objetivo principal es enviar una misión tripulada a Marte. Actualmente, Musk ha revelado el calendario tentativo para cuando los humanos podamos pisar por primera vez el suelo del planeta rojo.
En un par de años, SpaceX planea enviar sus primeras naves no tripuladas a Marte, aprovechando la próxima ventana de transferencia Tierra-Marte, que es cuando ambos planetas se encuentran en su punto más cercano. Estos vuelos servirán para comprobar la posibilidad real de un aterrizaje seguro e intacto en Marte.
Si todo va según lo planeado, SpaceX, fundada por Musk en el 2002, tiene proyectado lanzar misiones tripuladas a Marte en aproximadamente cuatro años. Musk explicó que «Las primeras misiones a Marte están programadas para ser enviadas en dos años, durante la próxima ventana de transferencia Tierra-Marte. Estos viajes iniciales serán realizados sin tripulantes para assesurar la factibilidad de un aterrizaje seguro en Marte. Si los resultados son positivos, esperamos lanzar los primeros vuelos con astronautas a Marte en cuatro años». Además, Musk destacó que el número de vuelos podría incrementar exponencialmente con el tiempo, con la meta final de establecer una ciudad autosustentable en Marte en alrededor de dos décadas. El también propietario de Tesla y la red social X (antes Twitter), argumentó que tener presencia en más de un planeta incrementará sustancialmente la expectativa de vida de la conciencia humana, ya que no pondríamos todos nuestros «huevos» en una sola «canasta» planetaria. Esta previsión es bastante más optimista que la anterior. En abril, Musk había estimado que la primera nave no tripulada con destino a Marte llegaría en five años, y las primeras personas podrían aterrizaren Marte en siete años.