Categorías: Crónica
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8 septiembre, 2024 8:52 pm

Después de experimentar con el Mercedes-Benz CLE Coupé que funciona con diésel y posee una etiqueta Eco, obtuve varias conclusiones. Este vehículo proporciona una impresionante autonomía de 1.400 kilómetros

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Es cada vez menos frecuente encontrar un auto de prueba con la palabra ‘diésel’ en la tapa del tanque de combustible. Un vehículo que al llenar su tanque te muestra una autonomía que supera cómodamente los 1.200 kilómetros. Un vehículo que tiene la clasificación Eco de la DGT en su parabrisas y, por lo tanto, no parece una idea tan disparatada en el 2024.

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Así es como describiría el Mercedes-Benz CLE Coupé 220 d, un auto que tuve la oportunidad de manejar durante la última semana y media de agosto. Pese a que pareciera que la tecnología diésel está en vías de extinción en Europa, lo cierto es que, especialmente en España, sigue teniendo una presencia notable.

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De las ventas de coches de segunda mano que tuvieron lugar en nuestro país el año pasado, más del 50% correspondía a modelos propulsados por diésel, y las cifras de 2024 indican una tendencia similar. Con el crecimiento de las tecnologías Mild-Hybrid, híbridas e híbridas enchufables (Mercedes-Benz es la única marca que optó hace tiempo por híbridos enchufables diésel), tiene sentido mezclar este eficiente combustible con una electrificación que nos permite tener clasificaciones favorables en nuestro parabrisas, tal como dice el refrán, ‘Hecha la ley, hecha la trampa’. Después de probar este coupé clásico y deportivo durante la última parte del verano, ¿Cuál es mi opinión, qué me ha gustado más y qué me ha gustado menos de él? 1. Su autonomía (es impresionante) Estamos acostumbrados a autos con autonomías que, si tenemos suerte, llegan a los 800 kilómetros, pero es muy satisfactorio llenar el tanque del CLE Coupé 220 d diésel y ver en su tablero que su alcance es de 1.390 kilómetros. Es uno de esos pequeños placeres de la vida.

Durante nuestro viaje de más de 2.000 km, que abarcó tanto zonas urbanas como carreteras tradicionales, y nos llevó desde Madrid hasta Asturias y la frontera con Galicia, el modelo CLE Coupé 220 d de Mercedes-Benz mostró un consumo promedio de 5 l/100 km. A pesar de que conducimos más rápidamente de lo usual, el consumo se mantuvo entre 4,9 y 5 l/100 km, un valor bastante impresionante considerando que el terreno no era favorable para la economía de combustible. De hecho, Mercedes-Benz merece un reconocimiento por la eficiencia de este vehículo, cuyo consumo certificado es de 4,7 l/100 km, un número que parece más adecuado para un compacto urbano que para una berlina de las dimensiones y peso del CLE Coupé.

En cuanto a la calidad en general del vehículo (un aspecto que nos resulta favorable), siempre se ha considerado que Mercedes-Benz ha superado a sus competidores. Sin embargo, en la última década, la prestigiosa marca alemana parecía sufrir algunas debilidades, especialmente en sus modelos de entrada, aunque algunos modelos de alta gama también presentaron problemas. Particularmente, los ruidos producidos por los componentes internos de la cabina eran un inconveniente común. No obstante, Mercedes parece haber tomado nota y ha mejorado notablemente en esta área.

El Coupé CLE exhibe alta calidad en todos sus aspectos, desde sus asientos hasta la calidad de los materiales usados en todo su interior. Aluminio, cuero, Alcantara, y plásticos suaves adornan el habitáculo, todo colocado de manera ergonómica y práctica. La palanca de cambios está ubicada en la columna de dirección para máxima comodidad, y los botones para las varias funciones de la pantalla central son fácilmente accesibles. Además, la alerta de límite de velocidad, ahora obligatoria en todos los vehículos nuevos, puede desactivarse simplemente tocando el icono en la pantalla. El CLE Coupé ofrece una experiencia de conducción cómoda, intuitiva y sin complicaciones.

Aunque el CLE es un coupé, ofrece cuatro plazas reales. En los asientos traseros, pasajeros de más de 1,80 metros pueden viajar sin apreturas, y no tendrán la cabeza rozando la luna trasera. Delante, también hay mucho espacio para estirar las piernas y suficiente ancho para los hombros. Además, cuenta con un maletero de 420 litros, con un espacio bien distribuido.

Mercedes-Benz CLE Coupé también sobresale en términos de tecnología. Recurre a numerosas tecnologías, desde sistemas de ayuda al conductor hasta elementos de entertainment y confort. Durante un viaje, nada se compara con tener asientos delanteros con función masaje. Varios tipos de masajes están disponibles, y cada uno puede ajustarse en intensidad. En los asientos del modelo que probamos, también contaban con calefacción y ventilación, funciones particularmente útiles para el cálido mes de agosto en España.

Respecto a la iluminación, el CLE Coupé se diferencia gracias a sus faros matriciales Digital Light, que brindan un espectáculo visual en las carreteras asturianas nocturnas. Las largas pueden estar encendidas continuamente y el coche crea una zona en sombras que sigue a los vehículos que se aproximan o que van delante, lo que permite que el vehículo contrario permanezca sin deslumbrarse mientras el entorno está completamente iluminado. Esta es una característica que solo se puede apreciar al verla en funcionamiento, y yo definitivamente la incluiría en mi coche.

Con respecto a la comodidad de conducción, el CLE Coupé es un vehículo placentero en todas las velocidades, tanto en autovías, carreteras convencionales como en calles empedradas. Hemos probado estas características durante este verano y el CLE Coupé ha demostrado ser excepcional. El nivel de confort que otorga este coche, demuestra la calidad de la marca Mercedes-Benz. La suspensión es suave, priorizando la comodidad más que la deportividad, a pesar de su diseño deportivo.

Hablando de diseño, el CLE Coupé se destaca considerablemente. Aunque la belleza es subjetiva y no una característica que generalmente consideramos al evaluar un coche, no podemos ignorar la cantidad de personas que han volteado a ver el CLE Coupé mientras pasábamos, lo han admirado cuando estaba estacionado, o incluso nos han comentado al respecto. Y esto a pesar de que nuestra unidad de prensa no era particularmente llamativa: de color gris por fuera, con asientos de cuero negro por dentro y ruedas también en negro. Sin embargo, el diseño de las ruedas es especialmente atractivo, en mi opinión.

A partir de 61.209 euros, el CLE Coupé 220 d no nos parece un vehículo sobrevalorado. Claro, requiere de una inversión sustancial que no es factible para todas las economías (incluyendo la mía), pero considerando los costos de los automóviles actuales, con un distintivo estrella en el volante, un eficiente motor diésel que rara vez supera los 5 l/100 km de consumo, una etiqueta medioambiental Eco de la DGT en el parabrisas, cuatro cómodos asientos, un maletero espacioso, una estética y una silueta que giran cabezas al pasar y fuerza más que adecuada para el uso cotidiano. Adicionalmente incorpora avanzadas tecnologías y funcionalidades opcionales; no lo consideramos una mala decisión financiera. Todos saben que la reventa de un Mercedes no depreciará como la de otros modelos de marcas distintas. En mi opinión, el CLE Coupé es uno de esos hallazgos en el mercado actual, una joya difícil de encontrar en Europa: diésel, etiqueta Eco, 5 litros de consumo y una presencia arrolladora.

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