Pedro Almodóvar ha obtenido el reconocimiento más alto de la 81ª edición de la Mostra de Venecia, el León de Oro, por su película «La habitación de al lado». Este aclamado film, protagonizado por las actrices Tilda Swinton y Julianne Moore, se estrenará en España el 18 de octubre y ha impresionado notablemente al jurado del festival.
Al recibir el premio, Almodóvar dedicó la victoria a sus protagonistas, afirmando, «El premio es suyo», haciendo alusión a Swinton y Moore en su discurso de gratitud. Expresó que el film trata de dos mujeres y que, como director, ha tenido el privilegio de ser testigo del milagro que ha ocurrido frente a la cámara gracias al talento de estas dos actrices.
«Tilda y Julianne promovieron un milagro durante muchos días de filmación, por lo cual siempre estaré agradecido», dijo.
Almodóvar también profundizó en el mensaje profundo de la película, que trata de una mujer agonizante en un mundo también en agonía, y de la persona que escoge pasar sus últimos días junto a ella. Enfatizó que despedirse de la vida es un derecho humano fundamental y que no se trata de un tema político, sino humano. «Desde una perspectiva humana es cómo debemos tratarlo», afirmó. «Todo ser humano debe tener libertad para vivir y morir cuando la vida se vuelva insoportable”.