×

Verifica los resultados del sorteo especial de septiembre

En un comunicado conjunto, EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, grupos municipales pertenecientes al Ayuntamiento de Pamplona, han decidido implementar una regulación que prohíbe la concesión de nuevas licencias de apartamentos turísticos en el Casco Viejo de la ciudad.

Conocido como una ‘alteración preventiva de urbanización’, el acuerdo busca preservar la estructura residencial del barrio, proteger su comercio y potenciar un turismo ecológico, de acuerdo con la Agenda Urbana 2030. Actualmente, existen 186 de estos locales en el Casco Viejo, cifra que representa el 2.8% del total de residencias en esa área y más del 55% de los apartamentos turísticos de la ciudad (337 unidades).

En los últimos cinco años, 90 nuevos locales se han añadido, y hay 21 solicitudes pendientes. Se espera que esta medida sea adoptada por el pleno del Ayuntamiento de Pamplona antes de terminar el año. Esta variación urbanística no afecta a otros tipos de hospedajes turísticos. Hoteles, pensiones y albergues continuarán operando bajo la actual regulación.

Lea También