×

Sánchez inicia un «nuevo ciclo autonómico» independiente del PSOE y destaca a Alemania como referente

Durante una intervención ante el Comité Federal, el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, insinuó una «nueva era autonómica» separada del PSOE, tomando a Alemania como referente. Propuso que todas las regiones autónomas tendrán la opción de recolectar y administrar más impuestos y realizar «nuevas transferencias de competencias», además de reconocer las singularidades regionales.

Sánchez intentó calmar la inquietud del PSOE sobre la situación en Cataluña con nuevas sugerencias de modificaciones al modelo territorial para todas las autonomías. Estas modificaciones permitirán mayores «transferencias de competencias» y permitirán a todas las comunidades que quieran gestionar y recaudar más impuestos.

En su discurso, Sánchez destacó la necesidad de pasar a una nueva etapa autonómica, promoviendo «una financiación más justa que reduzca las disparidades territoriales» y exija «responsabilidad fiscal conjunta». Dichos cambios deberían ser «coherentes con nuestro Estado federal» y seguir el ejemplo de éxito de países como Alemania y Canadá.

El Comité Federal del PSOE celebró hoy un debate marcado por la discusión sobre el acuerdo con ERC para el financiamiento especial de Cataluña, lo que ha causado importante molestia en el partido. El malestar con el acuerdo catalán no sólo proviene de las críticas habituales de Emiliano García-Page y Javier Lambán hacia los acuerdos de Sánchez con los secesionistas, sino que también se extiende a los líderes de Madrid (Juan Lobato), Castilla y León (Luis Tudanca) y Extremadura (Miguel Ángel Gallardo).

A pesar de que se anunció un nuevo cupo para Cataluña a finales de julio, que ha recibido críticas muy duras de todos, las palabras más severas fueron pronunciadas hoy por el presidente de Castilla-La Mancha. Afirmó que el pacto con los republicanos, que puso a Salvador Illa en el poder, es «más egoísta que socialista». También tildó de «grotesca tergiversación de la realidad» la equiparación por parte del Ejecutivo y de Ferraz de dicha situación con otros casos de financiación en provincias como Soria, Teruel y Cuenca debido a sus problemas de despoblación.
El máximo líder del Gobierno intentó este sábado calmar el descontento del PSOE por la situación en Cataluña, esbozando nuevas ideas sobre una reforma en el modelo territorial que estaría al alcance de todas las autonomías. Esta incluiría más transferencias de competencias y la opción de que todas las comunidades «que lo elijan, recauden y administren más impuestos».

Lea También