Burguillos, una localidad sevillana con 6.600 habitantes, mantiene una deuda de 24 millones de euros con el fondo de inversión KSAC Europe Investments, originada de una época próspera impulsada por el boom inmobiliario. En esos años, el entonces alcalde, José Juan López (PSOE), lideró proyectos ambiciosos como la construcción de un hotel de cuatro estrellas, una discoteca de gran capacidad, e incluso hubo planes para un aeropuerto.
Sin embargo, estos sueños no se concretaron y culminaron en 2009 con la entrada en liquidación de la empresa pública Burguillos Natura SL, la dimisión del alcalde, y la adquisición por el pueblo del desafortunado título de ser la localidad más endeudada de España.
En aquel entonces, la deuda alcanzaba los 70 millones de euros, es decir, 12.108 euros por persona según el censo.
El alcalde actual, Domingo Delgado (PP), se encuentra luchando desesperadamente para disminuir la suma de la deuda. El regidor sostiene que no le queda otra salida y censura a la firma inversora. Por su parte, fuentes de la empresa señalan que existe una sentencia judicial en firme que obliga al Ayuntamiento a afrontar la deuda y que hay dos fondos públicos, bajo el control del gobierno central, diseñados para ayudar a municipios en esta situación. Este conflicto financiero podría terminar con la confiscación de todos los bienes del Ayuntamiento y una denuncia por prevaricación contra el actual alcalde.
KSAC Europe Investments, que es propiedad del conglomerado internacional King Street con base en Nueva York, adquirió la deuda de la localidad al comienzo del año. Esta empresa realizó la oferta más alta, siete millones de euros, por el crédito que Burguillos Natura SL mantenía con el Ayuntamiento. El juez del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Sevilla aprobó esta transacción, lo que permitió a los numerosos deudores, más de 200 según reportó El Confidencial en 2020, que liquidaran sus deudas. Al momento de la compra, el monto inicial adeudado por la empresa pública, que era de 13,5 millones, había aumentado a 24 millones debido al acumulamiento de intereses.
«Dentro de la subasta, cada empresa tiene el derecho de establecer su propio precio. Hubo otros que propusieron precios más bajos, cuatro millones, cuatro y medio. Pero uno oferta siete millones. ¿Qué hace el administrador concursal? Le otorga a la mejor oferta para que todos esos pequeños deudores que no han visto un euro en años lo puedan hacer», sostienen representantes de KSAC Europe Investments. La compañía solicita que se cumpla la sentencia que exige que el Ayuntamiento pague los 24 millones de euros.
Este monto no es insignificante y podría afectar las finanzas municipales por muchos años. Es por esto que el alcalde trata de renegociar una reducción significativa de la deuda. En un principio, el Ayuntamiento propuso pagar ocho millones, pero después la oferta subió a nueve, sin embargo, estos montos están muy por debajo de los 24 millones adeudados. Aunque ambas partes han sostenido varias reuniones, todavía no han llegado a ningún acuerdo. KSAC Europe Investments rechaza las críticas que la señalan como el antagonista de la historia. Explican que el municipio cuenta con los medios necesarios para saldar su deuda y evitar un posible embargo.
El Fondo de Financiación de Entidades Locales es un instrumento estatal que permite a los municipios como Burguillos solicitar asistencia financiera. En 2023, el gobierno distribuyó un total de 1.350 millones de euros a través de este mecanismo. Los pagos se organizan en plazos de ocho, diez o doce años, a cambio de un ajuste para controlar los gastos. Según la legislación vigente, los municipios no pueden declararse en bancarrota, motivo por el cual existen estos mecanismos de apoyo. En circunstancias como estas, se presentan dos opciones para brindar apoyo a las entidades locales, el instrumento de pago a los proveedores y el de ordenación.
Situados en este contexto, Burguillos podría optar por el segundo mecanismo, según lo resalta KSAC Europe Investments. De este modo, la deuda con el fondo de Nueva York se cancelaría y pasaría a ser responsabilidad del Gobierno. Aunque el Ayuntamiento tendría que responder ante el mismo, las condiciones serían en general más favorables. Además, se eliminaría la amenaza de embargo e incluso de un posible juicio por prevaricación contra el alcalde. El plazo para solicitar este apoyo finaliza el 20 de septiembre, y el tiempo es esencial. Municipios como Jaén, Parla o Jerez se han beneficiado anteriormente de este mecanismo.
Delgado ha confirmado a El Confidencial que el ayuntamiento tiene planes de solicitar dos fondos. «Ya hemos solicitado los informes correspondientes», menciona, aunque argumenta que el municipio no cumple con los requerimientos estatales. No coincide con esta visión la empresa que advierte que lo peor que podría suceder al ayuntamiento es que el proceso judicial continúe. «Dentro de un año, podríamos hallarnos en la misma encrucijada, cuando se emita otra convocatoria del Fondo de Financiación. Sin embargo, durante los 12 meses anteriores, la municipalidad podría perder activos valiosos para sus residentes al no participar en un fondo diseñado específicamente para esto», concluyen en KSAC Europe Investments.
Burguillos (6.600 habitantes, Sevilla) fue uno de esos municipios que se dejó llevar por la prosperidad de la época de la burbuja inmobiliaria. José Juan López (PSOE), el alcalde de aquel entonces, promovió la construcción de un hotel de cuatro estrellas, una gran discoteca con capacidad mayor que la del padrón municipal e incluso tenía planes para un aeropuerto. Sin embargo, en 2009, sus ambiciones se derrumbaron como un castillo de cartas. La entidad pública que respaldó todas las construcciones, Burguillos Natura SL, entró en bancarrota, el alcalde renunció debido a una primera sentencia -y luego vendrían más- y el pueblo adquirió la reputación de ser el municipio más endeudado de España con una deuda de 70 millones de euros, 12.108 euros por habitante, de acuerdo al censo de ese año.