Diez individuos vinculados con el sector de la construcción y el manejo de desechos, fueron arrestados en Mallorca por fraude y falsificación de documentos relacionados con un desfalco de aproximadamente 155.000 euros dedicados al traslado y disposición de escombros procedentes de una construcción.
La policía inició las investigaciones a raíz de una denuncia interpuesta por una notable empresa de promoción inmobiliaria en Mallorca ante el Juzgado de Instrucción de Guardia en Palma. Durante una revisión interna de sus finanzas, la empresa denunciante percibió un sobrecosto significativo en comparación con lo previsto inicialmente para el movimiento y disposición de los escombros generados a partir de una de sus construcciones.
Inicialmente, dicha empresar contrató a una constructora para que se encargara de la demolición del edificio y posterior traslado y disposición de los escombros, proporcionándole 50 autorizaciones bajo el nombre de la empresa promotora para ser presentadas en alguno de los locales de la empresa a cargo de manejar los desechos.
Se había establecido una cuenta por parte de la promotora, de tal forma que al presentar una de estas autorizaciones, los gastos generados por la eliminación de los residuos no serían asumidos por la empresa de transporte, sino que se facturarían mensualmente a la empresa denunciante por la entidad en cargo de la gestión de residuos.
La constructora subcontrató a tres empresas dedicadas al transporte de desechos para ejecutar el traslado y eliminación de los escombros, a quienes se les entregó una de las 50 autorizaciones emitidas por la empresa promotora. En total, se falsificaron 493 autorizaciones.
Después de conectarse con la concesionaria y obtener toda la documentación de los vertidos facturados, la promotora que denunció el caso descubrió que las primeras 50 hojas de aprobación que ella había emitido, permitiendo a los transportistas autorizados desalojar hasta 50 vertidos de desechos permitidos, se habían transformado en 493 hojas falsificadas. Estas fueron usadas por varios transportistas no autorizados para hacer vertidos fraudulentos de desechos de construcción.
Posteriormente a la interrogación de numerosos transportistas que habían depositado residuos utilizando las falsas hojas de autorización, los investigadores llegaron a la conclusión de que estos desconocían el origen fraudulento de las hojas. Estos transportistas fueron instrumentos en manos de algunos de los actualmente arrestados, quienes les delegaron el transporte de los residuos y les proporcionaron las hojas, conscientes de su falsedad, para que estas fueran entregadas al realizar el vertido.
Las dos personas que supuestamente falsificaban y vendían luego las hojas de autorización a los otros detenidos han sido arrestadas en Mallorca el viernes. Estas eran dos socios de una compañía. De los diez individuos arrestados, cinco han sido presentados ante la justicia y los otros cinco han sido liberados. La investigación sigue en curso y no se descartan más detenciones.
Diez individuos, todos con vínculos con empresas de construcción y transporte de residuos, han sido arrestados en Mallorca por estafar y falsificar documentos, tras defraudar aproximadamente 155.000 euros de los costos de transporte y vertido de los escombros producidos en una construcción.
El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.
El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.