La esfera aledaña al exmandatario argentino Alberto Fernández (2019-2023) sigue ofreciendo pruebas que respaldan la acusación de supuesta violencia de género formulada por su excompañera, Fabiola Yáñez. Federico Saavedra, quien fuera el médico de la presidencia, testificó este jueves ante la fiscalía argentina que atendió a la primera dama de aquel entonces por un «golpe no intencional», según los informes de medios locales con acceso al expediente legal.
Saavedra, exdirector de la Unidad Médica Presidencial durante su declaración al fiscal Ramiro González, admitió haber observado un contusión en el ojo de Yáñez, a la que recomendó una terapia con árnica y heparina. Sin embargo, mencionó que no volvió a atender a la excompañera de Fernández por lesiones físicas ni tuvo conocimiento de golpizas supuestas.
El hematoma en el ojo, cuyas imágenes aparecieron en los medios en agosto pasado, está entre los hechos que se investigan en la denuncia realizada por Yáñez contra Fernández. De acuerdo al periódico Clarín, la noche del 26 de junio de 2021, el médico que trabajaba en la Quinta de Olivos (la residencia presidencial ubicada en el norte de Buenos Aires) recibió una llamada de Yáñez por un hematoma ocular, aunque no pudo examinarla hasta cuatro días después debido a que se encontraba aislado por covid-19. Al cuestionar a Yañéz, la excompañera de Fernández le respondió que «fue un golpe no intencional”, según afirmó Saavedra en los tribunales de Comodoro Py. Luego de obtener esa respuesta, Saavedra no indagó más al respecto. “Estaban en la residencia principal con Alberto Fernández y parecían estar bien como pareja” declaró Saavedra acerca de ese incidente.
El doctor presidencial tuvo que responder a una de las 98 preguntas planteadas por el fiscal durante una audiencia testimonial. En esta participaron tanto la querella, liderada por Mariana Gallego, la letrada de Yáñez, como la defensa del expresidente, a manos de Silvina Carreiro. Durante su testimonio en la investigación de nueve supuestos actos de violencia atribuidos a Fernández, que presuntamente ocurrieron desde 2016 hasta inicios de este año, Yáñez mencionó a Saavedra. En palabras del fiscal, la acusación establece: “En medio de una posible discusión generada a partir de la llamada ‘fiesta de Olivos’, Alberto Fernández golpeó con el puño a Fabiola Yáñez en el ojo, mientras ambos se encontraban en la cama de la suite presidencial del chalet de la Quinta de Olivos. Yáñez le preguntó a Fernández ‘¿qué me hiciste?’, pero él no respondió. Se dio la vuelta y así concluyó la discusión”.
El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.
El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.