La Audiencia Nacional ha concedido permiso para que el ex presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la antigua secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el anterior ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, testifiquen en el juicio de la Operación ‘Kitchen’, tal como solicitaban los acusadores del PSOE y Podemos.
Esta decisión surge de un auto emitido recientemente por la Sala de lo Penal, que ha aprobado casi todas las pruebas testimoniales propuestas por las partes implicadas. En su demanda, el PSOE solicitaba la testimonio de Rajoy, Cospedal, Zoido, el ex director general de la Policía Nacional Juan Ignacio Cosidó y el antiguo consejero madridiense Enrique López, además de otros 50 individuos, incluyendo la ex-vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, requerida también como testigo por Podemos.
Sin embargo, la Audiencia Nacional decidió no solicitar al Ministerio de Interior que elaborara un informe detallando el coste total de la Operación ‘Kitchen’, con el fin de ‘cuantificar el daño económico causado al erario público’, tal como lo pedían los acusadores del PSOE. La Sala de lo Penal justificó esta decisión argumentando que ‘este tipo de investigación es más adecuada para la fase de instrucción ya concluida, y que excede de sus funciones, además de ser innecesaria e inútil para los efectos del juicio, por lo que deben basarse en lo ya realizado’.
La Audiencia Nacional advirtió que no puede fijar una fecha para iniciar el juicio a causa del gran número de casos que actualmente maneja. Se le excusa a García Castaño del procedimiento. Fue en octubre del año pasado cuando el juez Manuel García Castellón decidió comenzar el juicio oral contra el antiguo ministro de interior Jorge Fernández Díaz y otros responsables del ministerio por la Operación ‘Kitchen’. Esta se trataba de una acción supuestamente clandestina que estaba destinada a robar al ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, información ligada al caso judicial Gürtel. Entre los acusados se encuentran Francisco Martínez, ex secretario de estado, Eugenio Pino, antiguo director adjunto operativo, los policías José Luis Olivera, Marcelino Martín Blas, José Ángel Fuentes Gago, Bonifacio Díez Sevillano, Enrique García Castaño, Andrés Manuel Gómez Gordo, el inspector de policía retirado José Manuel Villarejo, y Sergio Ríos Esgueva, antiguo chófer de los Bárcenas. Sin embargo, Enrique García Castaño, antiguo jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) de la Policía Nacional, fue excluido de la lista de acusados debido a ‘graves problemas de salud mental y física’ que se le habían diagnosticado. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha permitido que el ex presidente del Gobierno Mariano Rajoy, la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal y el ex ministro del Interior Juan Ignacio Zoido testifiquen en el juicio que se llevará a cabo por la Operación Kitchen, tal como lo solicitaban PSOE y Podemos.
El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.
El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.