Categorías: Crónica
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4 septiembre, 2024 2:51 pm

La confusión en el servicio de Cercanías retorna a Madrid durante las horas pico: «¡He estado aquí durante treinta minutos! Me dirijo al metro»

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Madrid vuelve a experimentar caos en el servicio de Cercanías durante las horas pico. Pasajeros exultan en frustración: «¡He estado aquí durante treinta minutos! Me dirijo al metro»

Un fallo en el sistema eléctrico entre las estaciones Atocha y Chamartín ha ocasionado retrasos desde la madrugada en ocho rutas diferentes.

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Aunque la movilidad se ha reanudado, la descontento de los pasajeros persiste, con quejas de que «Los trenes en Delicias siempre llegan tarde».

Es las nueve de la mañana en la estación Pirámides en Madrid. Los pasajeros han estado esperando impacientemente desde hace media hora para el tren de Cercanías que aún no ha llegado.

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Este embrollo matutino ha resultado en retrasos significativos en ocho líneas de la red de transporte público, dejando a muchos viajeros angustiados desde el inicio del día. Una nueva falla, ubicada en una catenaria del sistema eléctrico entre Atocha y Chamartín, se identificó previo a las 5:20 am de este miércoles.

Este nuevo incidente de retrasos ha reavivado la tensión entre el Ministerio de Transportes y las autoridades de Madrid. Borja Carabante, el responsable de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, denunció en las redes sociales los problemas desde tempranas horas del día.»Lunes, problemas y retrasos en Atocha. Hoy, entre Atocha y Chamartín», resaltó en X, apuntando al PSOE y su Ministro en turno: » Con Koldo, en lugar de trabajar para solucionar el problema de Cercanías, prefieren defender a supuestos parientes corruptos, insultar a la oposición y a líderes internacionales. A Puente parece que se le olvidó trabajar».

Áurea, una dama que sigue su trayecto diario al trabajo, descubre que hay más demoras en las vías del tren donde espera. Tras esperar 30 minutos, decide irse al metro. Las líneas C-1 a C-5 y C-7 a C-10 han sufrido retrasos. Aunque el servicio volvió a su normalidad alrededor de las ocho de la mañana, las demoras se extendieron durante más tiempo hasta que se restableció la regularidad. Durante el periodo de semi-paralización, la Comunidad de Madrid anunció que reforzaría las líneas 1 y 3 del metro para compensar las frecuencias en los trenes. También especificaron que la fuerza de trabajo en las estaciones de metro coincidentes con el tramo afectado aumentaría de manera temporal.

Un revisor en el punto de información de Renfe en Pirámides, después de una hora del anuncio de la empresa sobre la resolución de las averías, afirma que los trenes todavía tienen «un ligero retraso». Las frecuencias con Aravaca [línea C-10] habitualmente son cada 15 o 20 minutos, pero en este momento, podrían demorar hasta media hora en llegar.

Janet, una habitual usuaria del Cercanías de las 9:15, se encuentra desconcertada ya que nadie ha anunciado a través de la megafonía los posibles retrasos, lo cual es una práctica común. A las 9:37 sigue en la estación, aunque normalmente espera solo unos diez minutos para tomar su tren en dirección a Villalba. Afirma que ha estado allí desde las nueve exactas sin recibir respuesta sobre la ausencia de trenes ni el momento en que el próximo será visible. Mientras, los mensajes de seguridad diarios de «no cruzar las vías y usar los pasos habilitados» persisten desde los altavoces, pero no ofrecen información sobre la falla en la catenaria.

🔴 Debido a un problema con las instalaciones, el servicio de trenes entre Atocha y Chamartín está suspendido en ambos sentidos.
— Cercanías Madrid (@CercaniasMadrid) 4 de septiembre de 2024

Varias personas se amontonan en el andén esperando el tren. Pasan las nueve de la mañana y algunos se frustran debido a la falta de información en la pantalla sobre cuánto tiempo falta para el próximo tren. En medio de la incertidumbre, María intenta comprobar la hora en su teléfono. «Hace unos 20 minutos que llegué y el Cercanías todavía no ha llegado. Vi dos trenes en el otro andén rumbo al aeropuerto, lo cual me preocupa. Según veo, no llegará hasta casi diez», dice, mientras muestra su teléfono.

Chiara estaba al borde del nerviosismo, esperando en el andén por un tren que debía llegar en dos minutos. Considerando la multitud que rodeaba la plataforma, Chiara se sentía afortunada por no haber esperado mucho tiempo y aliviada al saber que pronto arribaría a la estación de Príncipe Pío. Mientras tanto, Juan estaba en el tren, proveniente de Delicias, a pesar de un anuncio que informaba sobre una demora de 18 minutos. Juan afirmaba que la megafonía de la estación siempre avisaba sobre atrasos, lo que para él era rutinario.

En efecto, los retrasos en las líneas de Cercanías de Madrid no son infrecuentes, y las estaciones de Atocha y Chamartín suelen padecer la mayoría de incidencias. Justamente, el 22 de junio se produjo otra incidencia en Chamartín, provocando aglomeraciones en los vestíbulos y retrasos considerables en los trenes de alta velocidad debido a una falla en un pantógrafo.

Este tipo de inconvenientes son solo la punta del iceberg respecto a la situación que actualmente enfrenta la red de transporte, especialmente los túneles de Recoletos y Sol. Estos pasajes subterráneos unen las estaciones de Atocha y Chamartín y están prácticamente desbordados. Según el Plan Integral de Cercanías de Madrid 2018, el túnel de Recoletos tiene un promedio de sobreutilización diaria del 75%, alcanzando el 90% durante ciertos períodos del día, y gestiona más de 3.365 tráficos semanales.

Después de una reciente falla a finales de agosto, Óscar Puente, el Ministro de Transportes, admitió los inconvenientes existentes en el sistema, sin embargo, defendió fervientemente el servicio de trenes en España. A pesar de las múltiples incidencias que tuvieron lugar durante el verano, caracterizadas por numerosas fallas técnicas y retrasos que han resaltado las deficiencias del servicio, Puente terminó el debate con elogios. «El sistema de trenes en España está viviendo su época dorada», afirmó.

En la estación Pirámides, en Madrid, son las nueve de la mañana. El tren debía haber pasado hace 30 minutos, pero el andén está lleno de viajeros que aguardan con inquietud. Esta mañana, varios retrasos se han acumulado en hasta ocho líneas de la red pública de trenes metropolitanos, causando la desesperación de los pasajeros desde el amanecer. Antes de las 5:20 am de este miércoles, se detectó otra falla técnica, esta vez en una catenaria del sistema eléctrico entre las estaciones de Atocha y Chamartín, dos de las más transitadas de la capital.

– Óscar Puente enfrenta otro desafío: La red de Cercanías en Málaga se va a la huelga en plena Feria P. D. A.
– Retrasos en la red de Cercanías de Madrid debido a humo en un vagón de la estación Chamartín – Europa Press
– Listado de todas las estaciones de Cercanías y Metro en Madrid afectadas por cortes en agosto: Alternativas disponibles – Sara Castellanos.

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