El Cuerpo de Seguridad Nacional, la Policía, ha lanzado una alerta sobre una modalidad de llamadas telefónicas que podría poner en peligro la seguridad de los usuarios. Conoce qué es lo que nunca deberías decir.
– Prácticas comunes en hoteles y apartamentos turísticos que resultan ilegales y podrían suponer una multa.
– Advertencia de la Policía sobre el DNI: las acciones que deberías tomar para prevenir el fraude y la usurpación de identidad.
La Policía Nacional ha enviado una alerta acerca del incremento de las «robollamadas» o llamadas telefónicas spam que están impactando a una cantidad en aumento de usuarios en España.
Aunque estas llamadas podrían parecer inofensivas, su funcionamiento automático y el fin que buscan las transforman en un motivo de preocupación.
Las «robollamadas» son producidas por bots, software que realiza llamadas a números telefónicos de manera aleatoria a partir de grandes listados de contactos. La meta principal de estas llamadas es verificar si un número está en funcionamiento. Para ello, cuando el usuario responde, ocurre un silencio inicial que puede durar algunos segundos. Este silencio es una señal de que el bot está registrando la llamada y verificando si la línea está en servicio.
Una vez confirmada la actividad del número, la llamada puede ser pasada a un operador real que tratará de vender algún producto o servicio. Sin embargo, lo más alarmante es que si el usuario responde con un «sí», dicha respuesta podría ser grabada y ser usada para llevar a cabo operaciones fraudulentas, tales como suscripciones, compras o incluso contratos a nombre del usuario, sin su aprobación.
Medidas de protección sugeridas.
La Policía Nacional aconseja medidas prácticas para protegerse de las «robollamadas», una problemática que va en aumento. Sugiere no atender a llamadas de números no reconocidos, especialmente si se mantiene un silencio al comienzo de la conversación. Se recomienda bloquear cualquier número que resulte raro y pensar en registrarse en la Lista Robinson, un recurso ideado para rebajar el número de llamadas comerciales no deseadas.
Este aviso es parte de una campaña de la Policía Nacional para concienciar a las personas acerca de los peligros de las robollamadas y otras variantes de llamadas basura. Estar al tanto y tomar precauciones, como contestar con un «dígame» en vez de un «sí», son acciones vitales para no caer en estos fraudes.
La Policía Nacional ha emitido una alerta respecto al auge de las robollamadas, una variante de llamadas basura que está perjudicando a un creciente número de usuarios en España. A pesar de que estas llamadas pueden parecer carentes de peligro, su conducta automatizada y sus objetivos hacen que sean motivo de cuidado.
El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.
El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.