×

Existen 10 regiones autónomas donde puedes obtener deducciones fiscales por los libros de texto en el regreso a clases

A medida que se acerca el final de las vacaciones de verano, muchos empiezan a prepararse para el próximo año escolar 2024-2025. En este nuevo periodo, las familias tendrán que cubrir costos de materiales y libros de texto, cuyos precios han aumentado constantemente en años recientes.

Dependiendo de la región en la que se viva, es posible que estos gastos sean deducibles.

Regiones que permiten deducciones por material escolar
Las regiones con deducciones permitidas para gastos de libros y material escolar incluyen Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha y Murcia.

Aunque las condiciones de estas deducciones pueden variar dependiendo de cada región, en algunos casos, como Asturias y Baleares, incluso se permite la deducción de 100% de los gastos para Primaria y Secundaria (hasta un límite). La información completa sobre cómo acceder a estas deducciones puede encontrarse en la página web de la Agencia Tributaria.

Regiones con deducciones por matrícula en clases extraescolares
Andalucía, Comunidad Valenciana, Extremadura y la Comunidad de Madrid son las regiones que ofrecen deducciones por la compra de otros materiales educativos y matrícula en cursos de computación, lenguas o refuerzos académicos.

Estas regiones disponen de un sistema de gratuidad de libros en colegios públicos en las etapas básicas de educación y en algunos colegios concertados en el caso de Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía. Además, estos territorios permiten la deducción de gastos relacionados con la compra de otros materiales educativos o matrícula en cursos de computación, lenguas o refuerzos académicos.

Resumen de todas las deducciones

– En Aragón, la comunidad ofrece una deducción completa en el costo de los libros de texto, tal como se indica en el sitio web de la Agencia Tributaria. Para las familias numerosas, la deducción máxima es de 75 euros por niño. También aplican descuentos a otros materiales escolares, a excepción de los dispositivos electrónicos.
– Asturias, permite una deducción total en los libros de texto en el IRPF. Para las familias numerosas, la deducción máxima es de 150 euros por niño si la declaración es conjunta, y 75 euros si es individual, de acuerdo con lo que se indica en el sitio web de la Agencia Tributaria.
– En Andalucía, se puede deducir el 15% en educación escolar o extracurricular de idiomas e informática. El límite es de 150 euros al año por cada niño, según Hacienda.
– En Baleares, la comunidad permite una deducción completa en el IRPF en el precio de los libros de texto, con un límite de 220 euros por niño.
– Castilla-La Mancha, aporta una deducción total en el IRPF en el precio de los libros de texto, además del 15% en las clases extracurriculares de idiomas, actividades de refuerzo, acceso a nuevas tecnologías (incluyendo la cuota de alta y el primer mes de Internet). También, se permite deducir los costos de estudio y residencia fuera del municipio familiar, en caso de que el lugar de residencia del descendiente no ofrezca esa enseñanza. Todo esto según lo establecido en el sitio web de la Agencia Tributaria.
– En Extremadura, la comunidad permite una deducción de 15 euros en la compra de material escolar por cada descendiente a familias con hijos de edad escolar obligatoria, según la Agencia Tributaria.

Según la información encontrada en la página web de la Agencia Tribuitaria, los residentes de Madrid tienen la posibilidad de obtener diversas deducciones en su declaración anual de la renta. Las mismas incluyen un 15% por concepto de gastos relacionados con la educación, un 10% si incurrieron en costos relacionados con la enseñanza de lenguas extranjeras y un 5% si realizaron desembolsos para adquirir uniformes escolares.

Lea También