A pesar del respaldo de los padres, sólo el 12,8% de las escuelas en Madrid optará por funcionar en días no lectivos. En el 2023, la Comunidad de Madrid, bajo la dirección de Isabel Díaz Ayuso, presentó la opción de que las escuelas abriesen sus puertas durante días no escolares.
Esta opción incluye los días en septiembre, Navidad y Semana Santa, con el objetivo de promover un equilibrio entre el trabajo y la vida personal de los padres. Pero aún no ha ganado suficiente tracción para tener un impacto considerable.
Este lunes, se lanzó la estrategia para permitir que las instituciones educativas funcionen en días no escolares, es decir, la primera semana de septiembre, Semana Santa y vacaciones de Navidad. Esta iniciativa fue anunciada por Ayuso el año pasado y también ha sido bienvenida por el opositor socialista Juan Lobato. Sin embargo, dos semanas antes de que se inaugure el año escolar oficial, solo 56 escuelas en la región han abierto sus puertas.
Teniendo en cuenta que hay 810 escuelas de educación infantil y primaria financiadas públicamente en la región, apenas el 6,9% estarán en operación esta semana. Algunas más decidieron funcionar en otros días no escolares como Semana Santa y Navidad. En total, sólo 104 escuelas funcionarán en días no lectivos, que es tan sólo el 12,8% del número total de escuelas en la región. La falta de un mayor número de escuelas optando por esta opción se debe al procedimiento necesario para su implementación.
El hecho de implementar esta acción no es responsabilidad de la Comunidad, sino que recae en los Ayuntamientos. En otras palabras, la autoridad local tiene la tarea de solicitar tal subvención al departamento correspondiente. El monto, por otra parte, se recibe después de la facturación, lo que significa que tanto las infraestructuras como el costo total deben ser cubiertos inicialmente por el ayuntamiento. 56 centros de varias ciudades se han unido al programa, pero la proporción de escuelas totales que podrían haberlo implementado es bastante baja. «La realidad es que no todos los Ayuntamientos cuentan con los recursos o las infraestructuras necesarias para ponerlo en marcha», dice Mari Carmen Morillas, presidenta de FAPA Giner de los Ríos.
El CEIP San Pío X en Majadahonda es uno de los que se ha sumado al programa. Este martes, en el comedor, hay 68 niños comiendo pisto y ensaladilla rusa. Es la hora del almuerzo y los niños están divididos en grupos. Por un lado, los más pequeños, haciendo su mejor esfuerzo para no quedarse dormidos en la mesa. «Es su tiempo de siesta», dice Santi, el supervisor. En el otro extremo, los niños más grandes, recogiendo sus bandejas y llevándolas a la basura, pero no antes de mostrarlas vacías al encargado para verificar que han comido todo. «Tenemos un programa de actividades, pero nos adaptamos a las necesidades y deseos de los niños», comenta a este periódico. Aunque en este centro la medida ha tenido éxito, la verdad es que ha sido implementada durante muchos años.
El personal del ayuntamiento explica cómo el equipo de gobierno del municipio comenzó a considerar la opción de abrir las escuelas durante el periodo no lectivo hace varios años. La principal variación es que ahora es la Comunidad de Madrid la que cubrirá todos los gastos.
Muchos padres encuentran un respiro en llevar a sus hijos a la escuela antes del inicio del ciclo escolar. Álvaro Micó, padre de una de las niñas que frecuenta el centro, describe esta alternativa como «genial». Sin embargo, señala que ella no almorzó en el colegio el día anterior. El residente de Majadahonda expresa que habitualmente este periodo puede ser complicado. «Los abuelos pueden ayudar, pero no puedes encomendarles el cuidado de los niños durante todo el día», explica. Los horarios del centro, que abre a las 07.30 y cierra hacia las 16.00, coinciden con su jornada de trabajo. Además, menciona que los precios son bastante accesibles, siendo el costo diario alrededor de siete euros.
Existen 56 centros participantes, distribuidos en 41 localidades de la región de Madrid. En futuras fechas, durante las vacaciones de Navidad o Semana Santa, se espera que los 48 colegios restantes también brinden esta opción. Hay otros 199 centros educativos que se han unido al programa de la Comunidad de Madrid, pero únicamente para proporcionar actividades extracurriculares.
Según informan fuentes de la consejería, dichas actividades estarán disponibles principalmente para los alumnos que están inscritos en el centro, pero también podrán participar niños matriculados en otros colegios del mismo municipio o de otras localidades, siempre que cumplan con los requisitos de edad establecidos por los organizadores y sobren espacios. Micó confirma que su hija asiste a otra escuela durante el año lectivo.
No es la primera vez que se discute sobre este tema. ¿Cómo gestionar a los niños cuando los adultos deben cumplir con sus obligaciones laborales? Recordemos que no hace mucho, los niños de la década de 1990 esperaban más de una hora en las puertas de sus escuelas para comenzar su día escolar. Los colegios abrían simultáneamente con el inicio de las clases y los padres que necesitaban acudir al trabajo temprano, dejaban a sus hijos en la entrada de la escuela. El FAPA Giner de los Ríos, que reúne a más de 1.000 AMPAS de la región, firmó un acuerdo con el Ministerio de Educación en 1992 para mitigar este problema, dando lugar al programa «Los primeros del cole», ahora reconocido como los desayunos escolares.
La FAPA siempre acogió favorablemente la propuesta de la Comunidad de mantener las escuelas abiertas y se ofreció para colaborar en la redacción del proyecto. «El proyecto nos pareció atractivo, pero tenía algunas lagunas», señala su presidenta. Desde su perspectiva, el impacto limitado de la propuesta se debe a que el financiamiento no incluye los campamentos de verano, que es cuando se registran más inscripciones, ni se extiende a los alumnos de Educación Secundaria. A pesar de varias reuniones entre la consejería y la asociación para discutir el asunto, no se llegó a ningún acuerdo.
La iniciativa promovida por la Comunidad de Madrid para tener las escuelas abiertas durante los días no lectivos, que incluyen la primera semana de septiembre, la Semana Santa y las vacaciones de Navidad, empezó este lunes. Esta propuesta fue presentada por la líder del gobierno, Isabel Díaz Ayuso, el año pasado. Aunque la propuesta fue bien recibida por la oposición socialista encabezada por Juan Lobato, quien incorporó la misma medida cuando era alcalde de Soto del Real, aún no ha logrado calar del todo. Sin embargo, faltando solo dos semanas para el inicio oficial del curso escolar, 56 instituciones educativas de la región ya han abierto sus puertas.