Desde su templo en el distrito de Usera en Madrid, la pastora colombiana Yadira Maestre dirige la Iglesia Evangélica Cristo Viene, donde ha conseguido atraer a numerosos seguidores a través de supuestas curaciones y otras técnicas. Maestre, vestida con un sofisticado y vibrante traje rojo, interpela a las personas enfermas en la audiencia para que se acerquen al escenario.
Con el apoyo de un asistente, una mujer delgada y latinoamericana con la cabeza rapada sube al escenario. Visiblemente emocionada, describe en voz baja que padece de un cáncer del sistema digestivo. Menciona que llegó al templo sintiéndose mal, pero después de orar con la pastora, ha podido alimentarse.
Yadira Maestre, la pastora, proclama con fervor «¡Gloria a Dios! ¡Aleluya!», mientras circula por el espacio del escenario. Maestre, cabeza de la Iglesia Evangélica Cristo Viene, comparte su experiencia personal, detallando cómo hace quince años los médicos le pronosticaron solo tres meses de vida. Sin embargo, ha desafiado las predicciones médicas y continúa con vida, predicando la palabra de Dios.
Finalmente, Maestre induce a la mujer enferma a pronunciar una oración de gratitud a Dios, afirmando que la ha curado. Despide a la mujer con un cariñoso «sigue comiendo, mija».
Cada domingo se despliegan escenas particulares en el Centro Apostólico Cristo Viene, ubicado en el reconocido barrio madrileño de Usera. Es en el interior de una antigua fábrica convertida en iglesia donde la pastora Yadira Maestre dirige una ceremonia que fusiona relatos de milagros, humor, bailes y discusiones de las enseñanzas bíblicas. Esta es la cara amigable de Cristo Viene.
La comunidad del Cristo Viene comparte lazos con Supernatural Global Network; una serie de congregaciones donde también ocurren fenómenos sobrenaturales. Esta red espiritual está comandada por el predicador televisivo Guillermo Maldonado, un controvertido megapastor de Honduras ahora establecido en Miami y considerado como guía espiritual de Maestre.
Maldonado, conocido por viajar alrededor del mundo para instaurar manifestaciones divinas y hechos inusuales, vivió uno de los mejores momentos durante una ocasión en la que, supuestamente, Dios le concedió una lluvia de oro en su iglesia. Esto, de acuerdo con Justin Peters, un pastor de la congregación, ocurrió porque los miembros de la iglesia añadieron brillo a los ductos de ventilación.
Apoyado por la fama de la bendición recibida por el antiguo presidente estadounidense Donald Trump en la iglesia El Rey Jesús de Miami el 3 de enero de 2020, Maldonado consiguió reconocimiento. Emulando a su mentor, Yadira Maestre también ha extendido sus lazos a figuras políticas importantes, y en los años más recientes se ha ganado la confianza de varios líderes del Partido Popular.
La participación de Yadira Mastre en el evento ‘Europa es Hispana’, llevado a cabo por el partido de centroderecha en marzo de 2023 con el objetivo de acercamiento a la comunidad latina en vista de las elecciones municipales y autonómicas, generó una serie de controversias en los medios y su rostro se hizo visible en los noticieros nacionales durante varios días.
Por otro lado, una periodista de nuestro equipo realizó un análisis minucioso de la actividad de la iglesia, viviendo de cerca durante dos meses sus prácticas y participando en los cultos dominicales, grupos de estudio, y observando de primera mano las prácticas establecidas. Un ex miembro de Cristo Viene también compartió por primera vez su experiencia tras haber vivido varios meses dentro de la congregación.
Cristo Viene es parte de un movimiento dentro del evangelismo llamado neopentecostalismo. Este se caracteriza por combinar la glorificación del Espíritu Santo con una liturgia dinámica y alegre. Además, es habitual que utilicen la figura del demonio en sus sermones y predicaciones.
Sin embargo, René Tec López, un investigador mexicano y teórico del evangelismo, señala en una entrevista con El Confidencial que el neopentecostalismo no es una denominación oficial dentro del evangelismo. «Es más una categoría académica creada para entender y describir una nueva generación de evangélicos que tiene mayor consciencia política e impacto en la sociedad», afirma López Tec.
De hecho, López Tec agrega que algunos evangélicos consideran este término ofensivo dado que los medios de comunicación a menudo lo asocian con una ideología política de extrema derecha. «Aunque las figuras evangélicas que promueven un discurso político y moral alineado con la ultraderecha son una minoría, estos líderes suelen tener la mayor influencia y visibilidad», añade López Tec.
El teólogo y académico, Luis Santamaría, que trabaja en la Red Iberoamericana de Investigación de Sectas, compartió con este diario las particularidades que definen a este tipo de congregaciones. El habla en lenguas desconocidas, conocida como glosolalia, es una práctica común, atribuida a la intervención del Espíritu Santo. También hay gran énfasis en la curación divina y los milagros, según afirma Santamaría.
Además, resalta la presencia de un pastor con un hiperliderazgo notable, que no duda al autodenominarse como «apóstol», «profeta» o «evangelista». Gracias a las habilidades comunicativas de sus líderes y los predicadores de televisión, estas iglesias han contribuido a que el movimiento evangélico sea la creencia de más rápido crecimiento en los últimos años en América Latina y varios países africanos.
En Costa Rica, por ejemplo, ya es la religión con más seguidores (55%) y en Brasil, un país predominante católico, abarca casi al 30% de los ciudadanos. Por otro lado, España no ha sido inmune a este aumento del evangelicalismo. Según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la cifra de evangélicos (catalogados como protestantes) en España ha aumentado diez veces en solo dos décadas, pasando del 0.2% en 1998 al casi 2% en 2018.
Además, en una demostración de la vitalidad de esta fe, cerca del 40% de las 3.144 iglesias registradas en el Registro de Entidades Religiosas (RER) se han fundado en las últimas dos décadas.
En España, Cataluña y la Comunidad de Madrid lideran el ranking de las comunidades autónomas con más iglesias evangélicas, contabilizándose en dichos territorios 724 y 630 recintos respectivamente. Ambas regiones también destacan por poseer la mayor proporción de estas iglesias en relación a su cifra de población, con un promedio de 9,17 y 9,16 iglesias evangélicas por cada 100.000 personas en Madrid y Cataluña respectivamente. Canarias seguiría en tercer lugar, con un índice de 8,45.
Nuestro equipo tuvo la oportunidad de experimentar de cerca el trabajo del grupo evangélico Cristo Viene. Fue a través de la «Caravana de Invasión del Amor de Dios», un evento de evangelización urbana en el que los seguidores salen a las calles de Usera a predicar su fe llevando consigo carteles y entonando cánticos religiosos para captar nuevas incorporaciones.
En su primera visita, la reportera fue recibida calurosamente, se le otorgó un asiento en los primeros bancos y recibió atención especial. Diversos integrantes de la iglesia con los que la periodista mantuvo intercambio de mensajes privados le brindaron su apoyo en los días sucesivos con palabras de aliento como “eres muy especial para Dios” y “cualquier cosa que necesites aquí estoy”.
En cuanto a la ratio de iglesias evangélicas, Madrid y Cataluña son las comunidades autónomas con más alta tasa, con 9,17 y 9,16 por 100.000 residentes, correspondientemente.
Pedro Lara, un exmiembro y detractor de la Iglesia Dominicana Monte de Dios, una rama de la red de iglesias Cristo Viene, reveló en una entrevista que la iglesia emplea una técnica manipuladora conocida como «love bombing». Esta estrategia implica demostrar constantemente cariño hacia un individuo para lograr controlarlo. Según Lara, «La Iglesia tenía un protocolo diseñado para acoger a los nuevo miembros. Recibes un abrazo del sacerdote al llegar y la congregación te recibe con una fiesta», dijo Lara.
David (nombre cambiado para proteger su identidad), un hombre que asistió a la Iglesia Centro Apostólico Cristo Viene durante varios meses, relató una recepción inicial repleta de bondad. David se unió a la congregación por su ex pareja, quien había comenzado a asistir a la iglesia por recomendación de una amiga. De su primera experiencia, David recuerda particularmente su bienvenida amistosa y la conmoción que le produjo su primera liturgia. «Solo había asistido a misas católicas. Me quedé impresionado la primera vez que fui y vi cómo predicaban, los gritos, las canciones, la participación del público…», confesó a este medio.
David opina, tras asistir durante varios meses, que esta acogida inicial es parte de una estrategia deliberada para atraer nuevos seguidores. «Emplean un modelo en forma de pirámide; a medida que avanzas en la iglesia, debes asistir a cursos donde te enseñan técnicas para atraer seguidores», explica.
Miguel Perlado, un experto en abuso sectario y miembro del consejo científico de la Federación Europea de Centros sobre Sectas (FECRIS), señala en una entrevista con El Confidencial que estas organizaciones «enganchan» a los fieles en un marco de relación en el que cuantas más personas sean captadas, más validez se le otorga al sistema, alimentándose de esta manera. «Se sienten parte de un proyecto significativo y de gran relevancia», indica Perlado.
Sanidad y sucesos extraordinarios
David relata que los llamados actos sobrenaturales, atribuidos a la intervención divina, son la trampa principal para captar nuevos seguidores. Asegura que, según su opinión, es común que desde la agrupación Cristo Viene se incentive a los creyentes a difundir los sucesos extraordinarios que han experimentado en primera persona.
Además, expresa su pesar por cómo la Iglesia usa la palabra milagro de manera demasiado ligera. «Para ellos, todo es resultado de la intervención de Dios y, por lo tanto, todo se considera un milagro: ¿Has conseguido un empleo? Milagro. ¿Te han otorgado la documentación? Milagro», recuerda David.
En Cristo Viene se presentan fenómenos sobrenaturales de diversa índole, pero los más sorprendentes son aquellos donde se cura una enfermedad a un enfermo. No obstante, los rezos de sanidad y liberación solo ocurren en momentos especiales y gracias a la intervención de los pastores que poseen este «don», como es el caso de la pastora Yadira Maestre.
De acuerdo a nuestras observaciones, algunos creyentes en la Iglesia relatan sucesos como que Maestre «se curó a sí misma de cáncer» o que «logró reanimar a su hermana que estaba en coma profundo en Estados Unidos».
Perlado identifica autoridad, misterio y milagro como tres componentes esenciales en las organizaciones religiosas. El pastor encarna la autoridad mientras que el misterio incentiva a los miembros a asistir al culto con la esperanza de presenciar sucesos excepcionales. La materialización de estos sucesos, el milagro, afirma la presencia del grupo.
En las redes sociales de la organización Cristo Viene, ellos presentan lo que denominan «milagros creativos». Estos incluyen intervenciones tales como la curación de la hipermetropía en una pequeña o la sanación de dolores musculares. Pedro Lara, indica que «la mentira es un comportamiento rutinario» y señala que los grupos neopentecostales son conocidos por su falsedad. Añade que los seguidores de estos grupos a menudo toleran la mentira si creen que beneficia a la fe.
El Confidencial intentó comunicarse con los responsables de Cristo Viene para preguntar sobre estos supuestos actos sobrenaturales y otras prácticas controvertidas sin obtener ninguna respuesta.
En cuanto a la estructura de Cristo Viene, David afirma que se parece a una pirámide. En la cima de la pirámide, se encuentra Yadira Maestre, la ‘apóstol’, y su esposo, el pastor Florentino Barceló, quienes lideran la Iglesia. Justo por debajo de ellos en la jerarquía se ubica la profeta María Elena Paredes, que tiene el deber de transmitir los mensajes de Dios a la comunidad de creyentes, desempeñando un papel especialmente relevante en los retiros.
David, un ex creyente de Cristo Viene, dice: «Todo se atribuye a la intervención de Dios: ¿Conseguiste un empleo? Es un milagro».
Posteriormente, aparecen los pastores, quienes tienen la responsabilidad de liderar a los miembros de la Iglesia. Además, el papel del ministro es importante, que en Cristo Viene es realizado por Dina Elena Cerda, líder del grupo juvenil. A su vez, también hay ancianos, líderes de casas de paz y maestros.
La Iglesia Cristo Viene actúa como la entidad madre de un grupo compuesto por ocho iglesias: seis ubicadas en España, una en Italia y una en el Reino Unido. La iglesia primordial y la sede central se sitúan en Madrid, donde Yadira Maestre gestiona las operaciones.
Los miembros de la congregación de Cristo Viene son estimulados regularmente para dar contribuciones monetarias a la Iglesia. Los métodos convencionales utilizados por las iglesias neopentecostales para recaudar fondos incluyen donaciones y diezmos.
«Te presionan para que des dinero. Lo hacen aun con personas que están pasando por situaciones económicas difíciles, sin documentación o sin empleo estable,» denuncia David, exseguidor de Cristo Viene.
Siguen el principio de que Dios incrementará las contribuciones que los miembros hagan a la Iglesia. Aura Delgado, una de las pastoras, en uno de sus sermones expresa: «No digas que no puedes dar el diezmo o hacer la donación porque debes pagar la casa, el coche o no puedes comprar pescado. Cuando donas de corazón, Dios se asegura de que no te falte nada».
Esta concepción de prosperidad se conoce en el lenguaje neopentecostal como “cosechar» y es común entre las iglesias que apoyan la Teología de la Prosperidad, una rama de esta fe que argumenta que Dios premiará los esfuerzos con bienes. «Es una forma de religiosidad o espiritualidad que a menudo podemos considerar interesada», destaca Perlado.
Cristo Viene genera ingresos a través de la organización de importantes eventos. Ejemplos de estos son la Cruzada en España, donde se invitó a la famosa y controvertida pastora Evelyn Joshua de la Iglesia de Todas las Naciones, y Invasión Fest Marbella 2024, que tuvo lugar en Marbella el 17 de julio pasado. Para asistir a este evento, la Iglesia solicitaba una contribución de 15 euros para la entrada general y 25 para el acceso VIP.
Retiros y crisis emocionales
Los retiros también suponen un considerable ingreso para Cristo Viene. Estas jornadas, que se realizan en una amplia finca en la parte norte de la provincia de Toledo, son considerados por David como «los episodios más difíciles» de su tiempo con Cristo Viene.
«Lo primero que hacen es quitarte el móvil y el reloj para que pierdas la noción del tiempo», relata David. Recuerda que tras ser recibido, comienza una serie interminable de sermones, oraciones, pláticas y rezos: “Te envuelven en un círculo de agotamiento físico y mental, ya que te abruman con información y no te dejan descansar. Te saturan de información continuamente hasta llegar al agotamiento, derrumbarte y entrar en un estado de crisis”.
David expone que los sermones se dividen en varias partes: legado, intercesión, familia, maldiciones intergeneracionales, entre otros. De todas estas, la más dura, en su opinión, es la dedicada a la inmoralidad sexual: “En esta parte, la pastora que la dirige describe escenas muy perturbadoras sobre enfermedades de transmisión sexual, atribuyendo estas a un castigo de Dios por pecar. Es en este punto cuando muchas jóvenes, a veces de apenas 15 años, se derrumban y comienzan a vomitar, llorar, e incluso a tener convulsiones”.
Se han observado sucesos perturbadores en Cristo Viene, donde un devoto empezó a tener convulsiones después del servicio ceremonial, según una periodista que presenció los hechos. Es común que muchos seguidores expresen comportamientos extremos como gritar, llorar e incluso vomitar durante algunas reuniones antes de “recibir a Jesucristo en sus corazones”.
Las personas que asisten a estos servicios explican que dichos comportamientos ocurren porque “el Espíritu Santo está entrando en sus cuerpos y muchos no pueden resistirlo”. Los miembros de la Iglesia, preparados con bolsas de plástico y pañuelos, los asisten, manejando estas situaciones como si fueran eventos comunes.
Servir a Dios, dedicarse a la Iglesia
Otra manera en cómo Cristo Viene se apoya en sus seguidores es a través del “servicio” o voluntariado para la Iglesia. “Utilizan una táctica astuta y delicada. No fuerzan ni mandan, pero saben cómo hablar de manera que te sientes obligado a actuar”, denuncia David.
Las tareas que realizan los miembros de la congregación en expresión de su devoción incluyen cocinar en la cantina, supervisar la entrada con detectores de metales, participar en las presentaciones durante el culto, integrarse al equipo multimedia (responsable de grabar los servicios y postear los contenidos en redes sociales) y mantener el templo limpio antes y después de los servicios.
David sostiene que la Iglesia enseña que «lo justo es adorar a Dios y no se debe hacerlo por razones materiales». Esta dedicación de los fieles resulta en que sus vínculos sociales estén asociados a Cristo Viene. «Mi antigua pareja llegó a un punto en que casi todos sus conocidos estaban vinculados a la Iglesia», denuncia.
El mal está presente en todos partes
Tanto la declaración de David como la observación directa de este equipo de investigación demuestran que Cristo Viene busca tener un fuerte control moral sobre algunos de sus seguidores. Esta visión también se refleja en los textos utilizados para el estudio en las clases ofrecidas dentro de la congregación.
“El mal se encuentra en todos lados y aquellos que se alejan de la Iglesia y de Dios no deben ser considerados tus amigos”, expresó la pastora Sonia Ximena Blanco en una clase de Fundamentos Bíblicos a la que pudo asistir la escritora de este equipo.
David menciona que cuando decidió dejar la Iglesia, uno de los líderes del grupo juvenil le prohibió a su antigua pareja mantenerse en contacto con él. «He visto pastores que desalientan el estudio, alegando que es insignificante a los ojos de Dios».
Como se ha mencionado antes, el mal y sus actos son uno de los temores más utilizados por este tipo de organizaciones. Según la pastora Blanco, la única forma de enfrentar las influencias malignas es «orando y continuando asistiendo a la Iglesia».
Otro pilar del discurso de Cristo Viene se basa en el pecado y la tentación. «El sexo fuera del matrimonio conduce a la muerte, al igual que el adulterio y llevar una vida fácil e ir a la discoteca. Recuerden estas palabras cuando la tentación llame a su puerta», advirtió Blanco en la mencionada clase.
David confiesa que hubo un tiempo en que se sintió muy angustiado ante la chance de perder su salvación. «Hay relatos terribles de personas que se alejaron de la iglesia. Aunque siempre supe que estaba allí por mi ex pareja y que todo era una farsa, hubo un punto en el que empecé a tener miedo y a cuestionarme si todo eso podía ser verdad», revela David.
Cristo Viene se presenta como una organización comprometida en ayudar a los más necesitados. La ONG Manos Hacia la Humanidad es su rama social, enfocada principalmente en la distribución de alimentos y trabajando con presidiarios. «Llegué a España para ayudar a las personas a superar su adicción a las drogas», declaró la pastora Yadira Maestre a los reporteros de Comando Actualidad (TVE) en 2013, en un episodio centrado en las iglesias evangélicas en España, donde se observaba a devotos miembros de Cristo Viene distribuyendo alimentos y predicando en el desaparecido poblado de Las Barranquillas (Madrid).
La geógrafa y doctoranda de la Universidad de Salamanca María José Carpio Ulloa, en una entrevista telefónica con El Confidencial, sostiene que iglesias evangélicas como estas tienen un «olfato especial» para identificar las necesidades sociales de la gente en los territorios en los que se establecen.
Un ejemplo de ello es que la mayoría de los distritos de Madrid con mayor número de iglesias evangélicas se situan entre los de menor ingreso promedio. Usera, el barrio donde está ubicado Cristo Viene, es el segundo con la menor renta anual y es el quinto con la mayor concentración de iglesias evangélicas, con 15.41 por cada 100 mil habitantes.
Carabanchel, que tiene una de las rentas medias más bajas de la ciudad, se distingue por tener la mayor concentración de iglesias evangélicas en relación a su población, con 32,02 por cada 100 mil personas. Entre otros distritos caracterizados por su modestia económica en Madrid se encuentran Puente de Vallecas y Villaverde, ocupando el tercer y cuarto lugar respectivamente, por su proporción de centros religiosos de este tipo, con 16,56 y 15,72 templos por cada 100 mil habitantes.
Además, Usera resalta como el tercer distrito con un elevado porcentaje de habitantes procedentes de América Latina y el Caribe (9,8%), quedando detrás de Carabanchel (10,52) y Puente de Vallecas (9,98).
El creciente número de iglesias evangélicas ha despertado la atención de políticos locales. Aunque es poco común encontrar políticos evangélicos en España, la realidad es bastante diferente en Latinoamérica.
Carpio-Ulloa sostiene que esta conexión entre política y religión está fundamentada en un concepto conocido como milenarismo escatológico, postulando que muchos grupos neopentecostales sostienen la creencia de que deben ocupar posiciones de poder para preparar la venida de Jesucristo y el establecimiento de un reino milenario.
David, un antiguo miembro de la Iglesia Evangélica Cristo Viene, comparte que en su primer día en la iglesia le llevaron a una sala llena de fotografías de la pastora Yadira Maestre al lado de políticos del Partido Popular. Las imágenes de esta sala a menudo aparecen en las publicaciones de la iglesia en las redes sociales.
Maestre, además, ha mostrado su activismo político al recoger firmas en contra de los indultos a los condenados por el juicio del procés catalán en 2021, e incluso ha galardonado a líderes del Partido Popular en sus eventos.
Este fenómeno alcanza dimensiones globales.
Cristo Viene es una parte de un movimiento global. Su asociación con la Supernatural Global Network, una red de iglesias liderada por El Rey Jesús, habla de su impacto global. Con sede en Miami, El Rey Jesús es una iglesia de enormes proporciones, teniendo 458 filiales en todo el mundo dirigidas por Guillermo Maldonado, un pastor de origen hondureño.
Pedro Lara, un antiguo miembro de la Iglesia Monte de Dios que ahora es un activista contra las sectas, destaca que cada detalle de la organización y operación interna de la congregación sigue un protocolo diseñado por Maldonado al que todas las iglesias se adhieren rigurosamente.
El pastor Maldonado es una figura prominente en la comunidad latina de Estados Unidos a través de su programa de televisión Lo Sobrenatural Ahora, que se transmite en el canal evangélico Enlace TV. De acuerdo con estimaciones de la propia iglesia, ha logrado evangelizar a 82 millones de personas; esta considerable cantidad ha propulsado suficientes recursos como para fundar una universidad – la King Jesus University, en Country Walk, Florida – y una iglesia de más de 10,000 metros cuadrados cuyo valor de mercado supera los 50 millones de dólares.
El enriquecimiento de Maldonado gracias a este lucrativo negocio religioso es significativo. Los abogados de su exesposa, la profeta Ana Maldonado, valoraron su fortuna en 120 millones de dólares durante los trámites de su divorcio, cantidad que incluye un jet privado.
La Red Global Sobrenatural es una rama comercial de El Rey Jesús. Para ser miembro de esta red, una iglesia necesita cumplir algunos criterios, los cuales incluyen tener más de 200 congregantes y seguir las enseñanzas religiosas de El Rey Jesús. Con solamente 100 dólares, la iglesia puede postularse para unirse a la Protección Espiritual de El Rey Jesús. En palabras del mismo Maldonado, este servicio ofrece protección contra enfermedades como el Covid-19, y consta de varias prestaciones, incluyendo una especie de franquicia espiritual.
Cristo Viene es parte de esta red desde 2014, año en el que añadió el apellido Vino Nuevo, el nombre anterior de la red, a su denominación. Desde entonces, el matrimonio Maestre-Barceló mantiene una relación cercana con Guillermo Maldonado, con encuentros públicos y privados alrededor del mundo, siendo el más reciente en 2023.
En febrero de 2018, Yadira fue consagrada apóstol por Guillermo Maldonado y en el año siguiente fue honrada con el título de «Héroe moderno de la fe». Pese a no obtener respuestas cuando El Confidencial preguntó a Cristo Viene si siguen siendo parte de la Red Global Sobrenatural, la iglesia continúa utilizando textos firmados por Maldonado como material educativo.
David, después de meses de conflictos internos, decidió cortar lazos con su ex pareja y con la iglesia. Cuando llegó a la congregación, se le prometió que estaba «en el mejor lugar posible», donde «todos sus problemas serían resueltos». Sin embargo, su ex pareja quedó traumatizada luego de su experiencia en Cristo Viene. Después de la separación con David, los líderes de la congregación le «ordenaron» que cortara todo contacto con él porque era considerado como una mala influencia.
David recordó el día en que su ex pareja le admitió sentirse «incompleta». Al cabo de unos meses de inquietud y mal estar, la chica decidió abandonar la iglesia tras darse cuenta de que se sentía «estancada» y que su vida «no avanzaba». Ella aún no está lista para discutir su experiencia, a pesar de los intentos de El Confidencial de comunicarse con ella, según su ex pareja.
Organizaciones como la Red de Prevención del Sectarismo y Abuso de la Debilidad (RedUNE) brindan apoyo psicológico a personas como David y su ex pareja que pasaron por este tipo de grupos. Una de las críticas que se escuchan con mayor frecuencia en esta organización es que «la manera en que las sectas están representadas en el Código penal español no está bien regulada».
«Recién empezamos a tener jurisprudencia del artículo 515.3 del Código Penal, el cual considera a organizaciones que hacen uso de manipulación o control de personalidad para lograr sus fines como asociaciones ilegales», explica Juantxo Domínguez, líder de la organización, a El Confidencial. Además, añade que han recolectado 300.000 firmas para presentar ante el Congreso de los Diputados y así promover una ‘Ley de Sectas’.
Esta investigación fue desarrollada como un Trabajo Final de Máster (TFM) del programa de Formación Permanente en Periodismo de Investigación de El Confidencial y la URJC, supervisado por Iván Ruiz, periodista investigativo del CLIP (Centro Latinoamericano de Investigación Periodística).
«¿Hay alguien con cáncer presente hoy?», inquiere la predicadora.