Gabriel Le Senne, el líder de Vox en el Parlament balear, retendrá su puesto como presidente a pesar de los intentos de los partidos de izquierda para destituirlo por romper una foto de mujeres republicanas asesinadas en la Guerra Civil en una sesión el 18 de junio.
Los esfuerzos para destituir a Le Senne en la asamblea extraordinaria de este martes no tuvieron éxito debido a la abstención del PP. La propuesta requirió el respaldo de tres quintos de la cámara para proceder, sin embargo no consiguió suficiente apoyo, con 25 votos a favor, 7 votos en contra incluyendo el voto de Le Senne, y 27 abstenciones del PP y del delegado independiente Francisco José Cardona.
Después de las críticas de los partidos de izquierda y la defensa de Vox, Le Senne admitió algunos «errores». El portavoz del PP, Sebastià Sagreras, anunció la abstención de su partido, manifestando que no podía respaldar la propuesta de los socialistas, y mostrando desconfianza hacia la oferta del PSOE de apoyar a un presidente del PP. Sagreras también se quejó de que los miembros del PSIB intentaran destituir a otro oficial sin ninguna renuncia relacionada con la compra de mascarillas de 4 millones en la última legislatura, referida como el caso Koldo.
Está claro que en las circunstancias actuales, no podemos respaldar a Le Senne. Esperamos que aprenda de todo esto ya que el Parlament no es un lugar para jugar y debe regresar a su deber institucional», dijo Sagreras, dirigido al presidente. También opinó que el incidente en el que rompió fotos nunca debería haber sucedido.
El portavoz del PP recordó que Vox ha terminado unilateralmente los acuerdos de gobierno con el PP en toda España. En Baleares, este acuerdo colocó a Le Senne al frente de la cámara legislativa, así que, «si fuera consistente, debería haber renunciado con la terminación unilateral».
El primer debate sobre la remoción en el Parlament de Baleares comenzó con la propuesta del portavoz socialista, Iago Negueruela, a la presidenta del Govern, Marga Prohens, de apoyar a su grupo para seleccionar un líder del Parlament del PP con «visión de nación», para reemplazar a Le Senne, «definido por lo que hizo».
Negueruela recordó en su discurso en la sesión extraordinaria que Le Senne deberá responder ante la justicia como sospechoso de un presunto delito de odio. Está citado para ser investigado por un tribunal de instrucción de Palma el 27 de septiembre.
Lluis Apesteguia, portavoz de MÉS per Mallorca, defendió la remoción por «respeto a las instituciones» y para resolver «si la mesa necesita ser decente» porque «desde el 18 de junio no lo es», luego de que Le Senne ensuciara la memoria de tres figuras «de todas las represiones totalitarias», se refirió a las protagonistas de las fotos rotas, Aurora Picornell y las hermanas Antonia y Maria Pascual.
En respuesta a las acusaciones, Le Senne ha apuntado a los partidos de izquierda por fomentar «un espectáculo» y una campaña de hostigamiento infundada en la mentira y la calumnia contra él. Esta se centró en la utilización política de la justicia, según afirmó durante una sesión en la que se ausentaron representativas de asociaciones de memoria presentes entre el público.
Le Senne insistió en que su decisión de sancionar a las diputadas socialistas quienes desplegaron fotos de víctimas y decidieron expulsarlas del debate sobre la revocación de la Ley de Memoria, fue «una actuación adecuada» tomada tras «repetidas violaciones al reglamento». Además, describió la ruptura de las fotos como «un incidente accidental y no premeditado».
Gabriel Le Senne, líder del Parlamento balear y miembro de Vox, seguirá en su puesto, ya que la propuesta de destitución por parte de la izquierda no tuvo éxito en la sesión extraordinaria de este martes, gracias a la abstención del PP.
Noticias relacionadas: Prohens afirma que Le Senne no continuará como presidente del Parlament: «No se podría entender de otra manera» – Europa Press
El PP desacredita la propuesta de Armengol para alejar a Le Senne de la presidencia del Parlamento balear – EC
Buades, diputado de Baleares, abandona Vox cinco días antes del debate sobre la destitución de Le Senne – EFE