La música desempeña un papel esencial en el programa El Hormiguero. El programa comienza con el baile de Pablo Motos, seguido de la introducción de los colaboradores del día, y suena la música tanto para los efectos de sonido como para las canciones de los artistas invitados.
La primera pieza que se escucha, incluso antes de la melodía oficial del programa, es (It Goes Like) Nanana, de la DJ y productora surcoreana Peggy Gou.
A la entrada del invitado o invitados al escenario, suena la canción Houdini de Dua Lipa, que sin dudar se animan a bailar.
Por otro lado, los jueves, cuando Motos introduce a los tertulianos del día (Tamara Falcó, Cristina Pardo, Nuria Roca y Juan del Val), todos ellos bailan al ritmo de la canción Fría, de Enrique Iglesias y Yotuel.
DJ Valdi, el DJ titular del programa
El responsable de asegurarse de que todo suene impecable es DJ Valdi (cuyo nombre verdadero es José Manuel González Valderas), que desde su cabina en el ‘cielo’ del escenario del programa de Antena 3, hace bailar a los presentadores, colaboradores, invitados y público al ritmo que él establece.
Ocasionalmente, Jorge Salvador, el socio de Motos en la productora 7yaccion, lo regaña por reproducir demasiado la canción que le dedicó Leonardo Dantes, causando risa entre el equipo.
Además de su trabajo en la televisión, DJ Valdi ha colaborado con sellos discográficos como Universal Music, Warner Music, Blanco y Negro, Roster Music y muchos más. Ahora él es Co-Director de uVeKa Music junto con Kato Jiménez.
Ha pinchado en grandes eventos masivos y en eventos para las estaciones de radio más importantes de España como Los 40, Europa FM, Máxima FM o MegaStar FM, entre otras.
Además, ha compartido cartel con artistas de la talla de Daddy Yankee, Anuel, Ozuna, Pitbull, Romeo Santos, Juan Magan… o artistas de Electrónica como DJ Nano, Sebastian Ingrosso, Afrojack, YVES V o Double Pleasure.
Motos también ha tenido su momento como DJ.
En ‘El Hormiguero’, Motos siempre menciona que fue un emblemático DJ en la discoteca de Requena, función que compaginaba con la dirección de la estación de radio local en la localidad valenciana. Durante la aparición de Ricardo Gómez para promocionar la serie La Ruta, basada en la famosa Ruta del Bakalao valenciana, Motos expuso: «En la discoteca donde trabajaba, siempre bajaba el volumen de la música y subía las luces en caso de pelea, dándole así a seguridad un indicativo de lo que estaba sucediendo».
Motos también recordó un incidente peculiar: «Una vez se formó un círculo en frente de la cabina del DJ, era el dueño de la discoteca, el tío Patilla, paseándose con un burro por la discoteca».
Entre la ciencia y la música encontramos a Miguel Gálvez, miembro del equipo de ciencia de El Hormiguero y también ingeniero de Telecomunicaciones especializado en Sonido e Imagen. «Sigo estudiando aspectos de la acústica en mi tiempo libre. Me entusiasma la física del sonido y tengo un estudio en casa para componer música», confiesa el nativo de Almería que también trabaja como DJ cuando no está preparando experimentos para El Hormiguero.
Adrián Cervera, sobrino de Motos y el otro DJ del ‘El Hormiguero’, se unió al equipo de producción del programa en 2016, colaborando en la sección de música con DJ Valdi. Además de su trabajo en el programa de Antena 3, Cervera es productor musical y DJ, y realiza presentaciones en toda la península y hasta en Miami.