El magistrado del Tribunal Constitucional y anterior Ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha emitido un comunicado este martes en el que informa de su abstención en el debate sobre la inconstitucionalidad propuesta por el Tribunal Supremo en lo que se refiere al primer artículo de la Ley de Amnistía.
La Corte afirmó que Campo ha dirigido su abstención al presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, siguiendo lo establecido en los artículos 22 y 80 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y en los artículos 217 y 219.10a de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
La contemplación de esta abstención está programada en la próxima sesión plenaria del Tribunal Constitucional, que se llevará a cabo la próxima semana, junto con otros asuntos pendientes. El Tribunal Supremo optó por recurrir al Constitucional por la Ley de Amnistía para el procés por crímenes de disturbios públicos, ya que los jueces están absolutamente convencidos de que la ley vulnera al menos el principio de igualdad y seguridad jurídica. Se designará a Juan Carlos Campo y Laura Díez para el Tribunal Constitucional por parte de la Moncloa, sin esperar al Consejo General del Poder Judicial.
Juan Carlos Campo solicita la abstención en los recursos presentados al Tribunal Constitucional contra la ley de amnistía, según informa Beatriz Parera.