El texto en una publicación dice: «No olviden esto. Cinco israelíes danzando». A esto alguien responde: «¿Qué sucedió con el vídeo original? Recuerdo haberlo visto cuando era pequeño y sé que no es un efecto Mandela». Ha comenzado a circular una imagen, la cual ha sido cuestionada por ustedes a través del chatbot de WhatsApp de Maldita.es (+34 644 229 319).
Dicha imagen parece mostrar a cinco individuos agitando la bandera de Israel con el ataque terrorista de las Torres Gemelas del World Trade Center de Nueva York, ocurrido el 11 de septiembre del 2001, como fondo. Sin embargo, es un engaño.
La imagen no es una fotografía auténtica, fue producida mediante Inteligencia Artificial.
La imagen ilustra el atentado del 11 de septiembre de 2001, donde dos aviones colisionaron contra las Torres Gemelas del World Trade Center de Nueva York, en segundo plano. En el primer plano, se encuentran cinco hombres sin camisa, sosteniendo la bandera de Israel. Junto a ellos está un automóvil blanco y una cámara fotográfica.
Al realizar una búsqueda inversa de la imagen, solo encontramos ejemplos que surgieron después de agosto de 2024, los cuales proponen la narrativa de que los israelíes celebraron el ataque terrorista a Estados Unidos. Sin embargo, ciertos detalles indican que la imagen habría sido generada por Inteligencia Artificial.
Por un lado, está el origen de la imagen. Una de las publicaciones que la difundió más, fue realizada por una cuenta el 15 de agosto de 2024 a las 12:44h. Para el 16 de agosto ya había alcanzado 1.1 millones de visualizaciones y 16 mil “me gusta”. Sin embargo, no fue la primera en publicarla. Otra cuenta ya había publicado la imagen 40 minutos antes, acompañada de la descripción: «Grok AI genera imágenes muy precisas».
Grok AI, un bot creado por X, anteriormente conocido como Twitter, genera textos, imágenes y videos utilizando inteligencia artificial. Mediante su propia cuenta, interactúa con sus publicaciones, como en el caso donde reaccionó a un tuit propio que decía «probando Grok AI».
Sin embargo, se puede notar que la imagen generada contiene algunas inconsistencias. Un ejemplo de esto son las llamas visibles que no parecen provenir de las Torres Gemelas, y no se puede determinar de qué edificio sí provienen. Además, se pueden apreciar errores en las manos de algunos hombres presentes en la imagen, tales como deformaciones o la ausencia de dedos. Las críticas no faltaron en los comentarios.
El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.
El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.