La búsqueda de un apartamento asequible en Valencia se está volviendo cada vez más desafiante, en particular para aquellos que no tienen muchos fondos y están buscando alternativas más económicas. Sin embargo, hallar una propiedad a bajo costo se ha convertido en una tarea cada vez más dura.
El precio por metro cuadrado ha incrementado un 14.7% en relación a junio de 2023, llegando a los 2.554 euros, lo cual es significativamente mayor que el promedio tanto de la provincia (1.477 euros) como de la región (1.901 euros) de acuerdo a la actualización de junio del reporte de precios de Idealista.
Esto indica que un departamento de 50 metros cuadrados, una medida estándar para las grandes ciudades, tendría un costo aproximado de 130.000 euros. Este importe se calcula basándose en el precio del metro cuadrado proporcionado por la agencia inmobiliaria, sin tomar en cuenta otros gastos relacionados con la adquisición de un inmueble o los factores que pueden alterar su valor, como su condición, ubicación, año de construcción, entre otros. El precio de este tipo de propiedad variaría dependiendo de la zona de la ciudad donde se encuentre.
El vecindario más económico de Valencia
No es igual adquirir un apartamento en L’Eixample o en la Ciutat Vella, que en Rascanya o L’Olivereta. Además de las ventajas que cada uno de estos vecindarios proporciona, la principal variación es su costo: los dos primeros son los más costosos de Valencia y los últimos son más económicos. El precio por metro cuadrado en Rascanya es alrededor de 1.749 euros, después de un incremento de casi un 22% en el último año. El inmueble usado como referencia tendría un costo en esta zona de aproximadamente 87.500 euros, 40.000 euros menos que el promedio de la ciudad.
Una vivienda en L’Olivereta tendría un coste parecido, con un promedio de 1.760 euros por metro cuadrado. El barrio de Jesús es otra alternativa asequible en la ciudad, con un precio del suelo alrededor de los 1.893 euros y un apartamento de 50 metros cuadrados tendría un precio aproximado de 95.000 euros. Por otro lado, se podría optar por una propiedad en la área de Benicalap, que ha experimentado un incremento de casi un 20% en el coste del metro cuadrado, elevándose a 2.080 euros en el pasado año, requiriendo un desembolso adicional de unos 9.000 euros.