Hamas, el Movimiento de Resistencia Islámica, ha emitido un comunicado el domingo rechazando la propuesta más reciente de un pacto para un cese al fuego y liberación de rehenes, criticándola por ceder ante las demandas del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Según Hamas, Netanyahu ha abandonado ciertos aspectos previamente acordados.
El grupo palestino critica la propuesta reciente, alegando que respalda las demandas de Netanyahu, particularmente su rechazo a un cese al fuego permanente y la retirada total de la Franja de Gaza.
Además, señala su insistencia en mantener la ocupación del pasaje de Netzarim, el cruce de Rafá y el corredor de Filadelfia.
Además, el grupo lamenta la inclusión de nuevas condiciones para la liberación de los presos palestinos a cambio de rehenes y la retirada de otros elementos previamente acordados, que según ellos, obstaculizan la finalización de un acuerdo de intercambio.
«Si las negociaciones fracasan, Netanyahu será el único responsable», han subrayado desde Hamás. «Se le responsabilizará de cualquier daño causado a los prisioneros, que están expuestos al mismo riesgo que nuestro pueblo debido a estos ataques continuos y sistemáticos contra la vida en la Franja de Gaza», añaden.
Hamas ha mostrado su apoyo a los acuerdos alcanzados el 2 de julio basados en la propuesta presentada por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y ratificada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Finalmente, Hamas hace un llamado a los países mediadores, incluyendo Catar, Egipto y Estados Unidos, a responsabilizarse y forzar a Israel a implementar los acuerdos ya establecidos. Piden a estos mediadores que diseñen un plan para implementar lo que se ha propuesto y aceptado, para evitar que las negociaciones caigan en un ciclo vicioso.
El esquema propuesto por Estados Unidos para un alto al fuego consta de tres partes, iniciando con una duración de seis semanas para el primer componente. Durante este intervalo, las tropas israelíes abandonarían las áreas habitadas de Gaza y se llevaría a cabo la liberación de varios cautivos palestinos en intercambio de rehenes en situación de vulnerabilidad.
Posteriormente, en la segunda etapa, se efectuaría la liberación del resto de los rehenes dentro de un escenario de cessation permanente de los enfrentamientos. En tanto, la última y tercera parte implicaría el comienzo de la reconstrucción de la Franja y la devolución de los cadáveres de los secuestrados ya fallecidos.
Desarrollo.