×

Sanidad está contemplando la idea de cambiar el plan de inmunización

El Partido Popular contempla convocar a la jefa del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Esperanza Casteleiro, al Congreso para explicar si las agencias de inteligencia intervinieron de alguna manera en el intento de arresto del expresidente catalán, Carles Puigdemont, o si se les ordenó abstenerse.

La vigilancia parlamentaria del CNI está bajo la responsabilidad de la Comisión de Gastos Reservados del Congreso, la cual tiene reuniones privadas con un miembro representante de cada grupo parlamentario. Esta comisión aún no ha tenido su primera reunión en el primer año legislativo.

Después de que Carles Puigdemont reapareció y escapó, el PP solicitó la presencia urgente de Pedro Sánchez y pidió el despido «inmediato» de los ministros de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de Defensa, Margarita Robles, argumentando que esta fuga solo pudo haber sido posibilitada con la ayuda, ya sea por acción u omisión, del Gobierno central.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, afirmó que en esta situación, despidos y renuncias son «lo mínimo exigible», rememorando situaciones similares que ocurrieron tanto en España como en otros países, como cuando Luis Roldán huyó y Antoni Asunción dimitió del Ministerio de Interior.

Gamarra comentó: «No es justo que los españoles suframos esta pérdida de prestigio internacional a causa de Pedro Sánchez y seamos motivo de burla en cualquier otra democracia». Demandó explicaciones de quienes permitieron que las fuerzas de seguridad no actuasen, como de aquellos que han desmantelado nuestros servicios de inteligencia en Cataluña, impidiendo el conocimiento de lo que realmente ocurrió.

El Partido Popular (PP) está considerando forzar una reunión de la Comisión de Gastos Reservados para cuestionar a la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), además de la aparición de Sánchez, que se espera sea ratificada a fin de mes por la Diputación Permanente. «Estamos evaluando esta opción y la presentaremos en la próxima sesión», ha señalado Gamarra.

Sánchez, más elusivo que Puigdemont
Según Gamarra, Pedro Sánchez pretende que el asunto se desvanezca durante el verano, aprovechándose del calor y las vacaciones para hacer parecer que nunca sucedió. «Sabemos que Sánchez tiene un talento para eludir responsabilidades políticas ante los ciudadanos españoles – es más, puede superar a Puigdemont en esta habilidad», hizo un comentario sarcástico.

La líder del PP siente que no se puede permitir que el gobierno esté ausente en Cataluña, una región de España, lo cual también es una demanda de los independentistas. «Lo que los secesionistas no han logrado conseguir por sí mismos, están consiguiendo de manera más rápida gracias a Pedro Sánchez», expresó decepcionada Gamarra.

Comentarios

Lea También