Ocurrió un trágico incidente en la pequeña localidad de Otero en Toledo, donde un hombre acabó con la vida de una adolescente de 17 años y lesionó a su madre a través de un evento armado. Según los detalles, fueron alrededor de las 6:40 a.m.
cuando la alcaldesa de la ciudad, Ana Isabel Ladrado, escuchó una discusión y disparos cerca de su bar, que está al lado de la casa donde se produjo el incidente. Dispuso a llamar a las autoridades cuando la madre, de 36 años, hirió al estómago, entró a su bar y mencionó de su incertidumbre sobre el estado de su hija.
Ladrado luego descubrió a la joven muerta frente a su casa.
Posteriormente, se arrestó al infractor, quien según Ladrado, mantenía una relación sentimental con la madre de la joven. La madre fue trasladada al Hospital 12 de Octubre en Madrid en un helicóptero de salud.
La Guardia Civil confirmó que la muerte de la menor fue por un arma de fuego y ha iniciado una investigación para aclarar los detalles del incidente. El Área de Personas de la Policía Judicial de la Guardia Civil se encargará de la investigación y se ha convocado al laboratorio de Criminalística de Toledo.
La madre había estado en VioGen debido a otras relaciones.
Las fuentes de investigación han certificado que la pareja no tenía denuncias ni restricciones previas. Sin embargo, la mujer estaba registrada en el sistema VioGen debido a otras tres denuncias de maltrato con parejas anteriores, de las cuales dos ya están inactivas. Parece que hace dos días hubo una intensa disputa, informó una vecina que vio a la joven salir del domicilio con una mochila. Las autoridades están examinando este incidente potencialmente relacionado con VioGén.
Si se verifica, la víctima sería el décimo caso de asesinato de menores debido a violencia vicaria. En respuesta, la alcaldesa ha convocado un minuto de silencio a las 20.30 horas del sábado y señaló que se declararán tres días de duelo oficial. También indicó que el hombre y las víctimas apenas tenían contacto con los residentes de Otero, con el hombre solo siendo conocido por visitas ocasionales al bar.
«La comunidad está aterrada. Otero es un pueblo pacífico y pequeño, y nunca hemos experimentado algo así. Estamos todos conmocionados. Pero estas cosas ocurren», manifestó la alcaldesa.
Tras revelarse la naturaleza de los hechos, las autoridades han manifestado su repudio. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, expresó públicamente su horror y tristeza a través de una red social, anteriormente conocida como Twitter. «Estoy horrorizado por la noticia del asesinato de una menor en Otero. No hay palabras que puedan expresar tal dolor y tristeza», dijo en su publicación.
Hoy recibimos con consternación la devastadora noticia del homicidio de una joven en el municipio de Otero (Toledo). Es difícil expresar con palabras la magnitud de la tristeza y el dolor causados por este hecho. Expreso mi total repudio y condena ante tal acto criminoso.
— Emiliano García-Page (@garciapage) 17 de agosto de 2024
Transmito mi más profundo pésame a todos los familiares y allegados, brindo mi apoyo a toda la comunidad… https://t.co/qRTOdJnEI5
«Expreso mi total repulsión y condenación de este acto terrible. Transmito mi más profundo pésame a todos los parientes y amigos, y brindo mi apoyo a todo el municipio al tiempo que espero que su madre se recupere pronto», añade.
Asimismo, la representante del gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha expresado su condena y repudio al «aberrante delito» perpetrado en Otero, confirmando también en un mensaje en X, que esta es una «alarmante noticia que nos envuelve en dolor». «El presunto culpable ha sido aprehendido gracias a la pronta intervención de la Guardia Civil. Condeno este abominable delito y ofrezco mi apoyo a la familia y amigos de la víctima», agregó Tolón.
Respuestas