A lo largo de la historia, la planta de romero ha tenido usos que superan la cocina y la decoración, sus funciones más comunes hoy en día. Las referencias históricas citan su uso en rituales fúnebres y también su vinculación con creencias místicas.
Actualmente, el romero no es sólo una planta aromática, sino que también se estudia por sus beneficios para la salud en algunas de las enfermedades más comunes.
Forma parte de la familia Lamiaceae y su nombre científico cambio recientemente (2017) de Rosmarinus officinalis a Salvia rosmarinus.
Es un arbusto leñoso y fragante que es nativo de la región mediterránea, siendo particularmente cultivado en España, específicamente en las Islas Canarias, junto a Portugal y Bulgaria.
Aunque otras plantas aromáticas que crecen en suelos secos y soleados y son comúnmente usadas en la gastronomía han pasado desapercibidas para la ciencia, el romero ha mantenido su importancia medicinal documentada desde tiempos del Antiguo Egipto.
Este panorama ha cambiado en los últimos años y una serie de investigaciones científicas han descubierto los beneficios de esta planta en el tratamiento de algunas de las enfermedades más comunes en las sociedades occidentales.
Además, se ha demostrado que mejora la memoria y la concentración: Un estudio reciente que involucró a estudiantes, hizo que un grupo de ellos consumiera 500 miligramos de romero dos veces al día durante un mes y los resultados mostraron una mejora significativa en estas capacidades.
El equipo de investigación realizó un estudio para evaluar el desempeño de la memoria prospectiva y retrospectiva. Encontraron que los niveles de progreso eran mucho más altos en el grupo de personas que habían consumido romero, en comparación con aquellas que habían tomado un placebo.
En este mismo estudio, se realizaron pruebas para medir la depresión, ansiedad y calidad del sueño, todos trastornos que pueden ser momentáneos o convertirse en crónicos. Estos factores no fueron elegidos aleatoriamente por los investigadores, sino que son reconocibles dentro de la comunidad universitaria debido a la presión que pueden experimentar durante su carrera académica.
El romero tiene compuestos que promueven una mejor circulación de la sangre y disminuyen la presión arterial. Estas son solo dos de las características que se han investigado a lo largo de los años en relación con el sistema cardiovascular. Se ha estudiado la amplia variedad de metabolitos secundarios de esta planta y sus múltiples actividades biológicas, principalmente presentes en sus aceites esenciales y extractos, cuya composición química puede variar dependiendo del entorno en el que crecen.
Referencias
Nematolahi, P., Mehrabani, M., Karami-Mohajeri, S., & Dabaghzadeh, F. (2018). Efectos de Rosmarinus officinalis L. en el rendimiento de la memoria, la ansiedad, la depresión y la calidad del sueño en estudiantes universitarios: un ensayo clínico aleatorio. Tratamientos complementarios en la práctica clínica, 30, 24–28. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29389474/
¿Deseas recibir los mejores contenidos para el cuidado de tu salud y bienestar? Suscríbete de forma gratuita a nuestra nueva newsletter.
Comentarios