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¿Dónde debemos instalar neumáticos nuevos, en la parte delantera o trasera? Los especialistas tienen la palabra

Los elementos externos de un automóvil, como los neumáticos, tienen un ciclo de vida determinado, que se ve afectado por su uso en las carreteras españolas. Dependiendo de la frecuencia y las condiciones de uso, los neumáticos pueden necesitar ser cambiados en tiempos variables.

Generalmente, es necesario reemplazarlos cada 50,000 kilómetros o cuando se evidencie que no están en condiciones de desempeñar su tarea correctamente. Un indicador de esto es si el diseño de la banda de rodadura se ha desgastado hasta ser inferior a 1,6mm, aunque es sugerido cambiarlos tras 10 años de antigüedad incluso si no se ha llegado a este punto.

Se puede preguntar ¿dónde es mejor instalar los neumáticos nuevos? Comúnmente, no se cambian las cuatro ruedas al mismo tiempo. Dependiendo del eje motriz del automóvil debido al desgaste más acelerado, es necesario cambiar estos neumáticos primero. De tener un vehículo con tracción delantera, se deben reemplazar primero los neumáticos de este eje, y sustituirlos por los traseros menos gastados, mientras que los nuevos deben ser colocados en la parte trasera.

Este procedimiento se debe a su mayor probabilidad de un pinchazo, menor riesgo de hidroplaneo y reduce la probabilidad de sobreviraje. Sin embargo, para vehículos con tracción total, hay que cambiar los cuatro neumáticos al mismo tiempo.

En cuanto a instalar dos neumáticos distintos en tamaño, marca o índice de carga, la popular marca de neumáticos Continental advierte que puede poner en riesgo la seguridad en la carretera.

Por lo tanto, esta empresa sugiere que se sigan las recomendaciones de los fabricantes o de un taller de confianza para prevenir posibles peligros futuros en la carretera y no poner en peligro a otros usuarios.
¿Qué ocurre si solo reemplazas una llanta de tu auto?
Si, después de un pinchazo o estallido, solo cambiamos la llanta dañada, podríamos enfrentarnos a una situación que altera la mecánica general de nuestro vehículo y, por lo tanto, se generan riesgos para la seguridad vial del conductor como la mala tracción y el incremento de la distancia de frenado.
Por esta razón, los fabricantes y los mecánicos siempre aconsejan que en caso de reemplazar la llanta pinchada, también se cambie el neumático del mismo eje. En los vehículos 4×4, será necesario reemplazar las cuatro llantas para minimizar riesgos.
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