La Asociación Española de Cáncer de Tiroides (AECAT) ha revelado que cerca del 40% de la población no comprende la importancia que la glándula tiroides juega en su salud y bienestar, y admite no poder identificar los signos que pueden indicar el desarrollo de una enfermedad relacionada.
Estudios realizados en el Reino Unido, sugieren que las personas con un conjunto de características psicológicas negativas, conocidas como personalidad tipo D, podrían ser más propensas a padecer hipotiroidismo.
¿Qué define a una persona con personalidad tipo D?
Las personas con personalidad tipo D son generalmente negativas, experimentan regularmente emociones negativas, son pesimistas, tienen dificultades para interactuar socialmente y para expresar sus sentimientos.
Tienen una tendencia a la inseguridad, insatisfacción y a sufrir de ansiedad o depresión. No todos los que experimentan emociones negativas tienen una personalidad tipo D, estas personas mantienen una actitud negativa y pesimista a lo largo de su vida, independientemente de su situación. Actualmente, existen pruebas que pueden medir la inhibición social y la afectividad negativa, características que definen a este tipo de personalidad.
La personalidad tipo D puede conducir a un mayor riesgo de enfermedad debido a su estado constante de estrés y preocupación, entre ellas el hipotiroidismo. Los pacientes con personalidad tipo D a menudo responden peor a tratamientos para estas enfermedades, en comparación con aquellos que tienen la misma enfermedad pero diferente tipo de personalidad. Por ello, es vital diagnosticar tempranamente a las personas con personalidad tipo D para poder mitigar las dificultades asociadas y mejorar su calidad de vida.
Glándula tiroides e hipotiroidismo
La forma de la glándula tiroides puede compararse con una mariposa y se encuentra en la porción frontal del cuello. Desempeña un papel vital en el mantenimiento de una salud ideal, ya que su función es generar, guardar y liberar hormonas tiroideas en el torrente sanguíneo, vitales para que el sistema nervioso y la regulación del metabolismo funcionen adecuadamente. Además, dichas hormonas se encargan de monitorear la frecuencia del corazón, regular la temperatura del cuerpo y los niveles de azúcar sanguíneo. Asimismo, son cruciales para llevar a cabo varias funciones neuronales y digestivas.
Cuando la funcionalidad de las hormonas tiroideas no es la correcta y se presenta un desorden tiroideo, puede dar lugar a una variedad de enfermedades, como el nódulo tiroideo, el hipertiroidismo o el bocio multinodular. Pero, la afección tiroidea más frecuente es el hipotiroidismo, cuya principal característica es una desaceleración del ritmo del metabolismo.
Los síntomas del hipotiroidismo suelen ser confusos y poco claros, incluyendo agotamiento, fatiga o intolerancia al frío extremo, lo que hace difícil su detección. De hecho, aproximadamente el 7% de los individuos que padecen hipotiroidismo no muestra signos de la enfermedad. Las mujeres mayores de cuarenta años conforman el grupo más susceptible a sufrir de hipotiroidismo. Por otra parte, los recién nacidos cuyas madres tienen hipertiroidismo tienen una predisposición mayor a padecer esta condición, la cual requerirá tratamiento durante toda su vida. El hipotiroidismo se puede detectar fácilmente con un simple análisis de sangre.
Personas con hipotiroidismo y personalidad tipo D.
La revista Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism publicó un estudio que muestra una correlación entre las personas con personalidad tipo D y una prevalencia más alta de hipotiroidismo. El estudio fue llevado a cabo por especialistas de la Universidad de Newcastle en el Reino Unido y contó con la participación de más de 3500 individuos previamente diagnosticados con hipotiroidismo. Los participantes respondieron a varias preguntas sobre su estilo de vida y su tratamiento para la enfermedad.
El estudio reveló que los individuos con personalidad tipo D tendían a interpretar los resultados del proceso de una manera más negativa. Muchos de estos pacientes expresaron un nivel constante de ansiedad y una falta de confianza en el cuidado que recibían. Además, experimentaron síntomas continuos que no tenían una explicación obvia.
A pesar de que este estudio proporciona una perspectiva interesante, es necesario realizar más investigaciones para determinar con mayor precisión la relación entre la personalidad tipo D y el hipotiroidismo.
Referencias
David Cooper, Michael McDermott, Leonard Wartofsky (2004) Hipotiroidismo https://academic.oup.com/jcem/article/89/11/E1/2844093?login=false
Asociación Española de Cáncer de Tiroides https://www.aecat.net/
Suscríbase gratuitamente a nuestra nueva newsletter si desea recibir los contenidos más relevante sobre el cuidado de la salud y bienestar.
Comentarios