×

A pesar del recorte de tasas, los Bonos del Tesoro y los depósitos siguen mitigando la inflación

El valor del ahorro de los consumidores se ve afectado por la inflación, ya que se devalúa al acumularse sin obtener una revalorización a través de la remuneración. Sin embargo, disponen de varias alternativas de bajo riesgo para evitar la pérdida de capital.

En particular, tanto los depósitos fijos en bancos como las Letras del Tesoro han resultado ser herramientas bastante efectivas para protegerse contra la inflación, aunque han tenido que modificar sus propuestas debido a los recortes del Banco Central Europeo (BCE).

Se está observando una moderación en los precios. En julio pasado, el IPC cayó en 5 puntos en comparación con el mes previo, situando la inflación en el 2,81%. Pero el costo de los alimentos ha alcanzado el 3,1% y algunos productos básicos de la dieta española, como las legumbres y el aceite de oliva, han experimentado un incremento en sus precios. Afortunadamente, existen depósitos bancarios y Letras del Tesoro que ofrecen intereses por encima de los porcentajes de inflación con bajo riesgo.

¿Cuánto se gana con las Letras del Tesoro a 12 meses?
En la más reciente subasta de deuda a 12 meses, el Tesoro adjudicó un total de 3.930 millones de euros, con una demanda de 5.901 millones por parte de los inversionistas. Estos títulos se cotizaron a un 2,975%, por debajo del 3,392% previo.

Esta reducción ocurrió en un ambiente de incertidumbre económica y de recortes del BCE. La moderación en la oferta de bonos del gobierno español fue catalizada por el desplome de la bolsa japonesa debido al temor a una recesión en Estados Unidos.

A pesar de la disminución reciente, los Bonos del Tesoro aún proveen una ganancia mayor que la alza de los precios, lo que hace que una inversión a un año, el máximo permitido para la adquisición de estos títulos, sea una forma de protección contra la inflación. No obstante, el incremento en el coste de los alimentos aún supera el rendimiento de dichos bonos, de ahí que los depósitos bancarios sean una alternativa segura para contrarrestar esta tendencia.

Depósitos que superan la inflación de los productos alimenticios

Existen ciertos bancos españoles que brindan retornos superiores a los ofrecidos por los Bonos del Tesoro a un año. Sin embargo, en general, estos aún no logran superar el incremento en los precios de los alimentos. Cetelem, parte del grupo BNP Paribas pero adherida al Fondo de Garantía de Depósitos de España, es la única entidad en el país que ofrece protección contra la inflación de alimentos, con un rendimiento de 3,2% TAE, una décima por encima del índice de inflación. OpenBank genera un rendimiento del 3,05% si se tiene domiciliada la nómina. Banca March, EBN Banco y MyInvestor reducen esta tasa al 3%. Para lograr mayor ganancia en depósitos de plazos fijos es necesario recurrir a bancos internacionales.

Las instituciones bancarias de los países bálticos presentan los mayores rendimientos para los ahorradores. BluOr, de Letonia, y Fjord Bank y SME Bank, de Lituania, ofrecen un retorno de 3,60% TAE al contratar sus servicios a través de la plataforma Raisin.

La Bolsa genera mejores dividendos

La rentabilidad que ofrece el mercado de valores suele ser mayor que la proporcionada por los Bonos del Tesoro y los depósitos bancarios. Sin embargo, una inversión en la Bolsa lleva riesgos como la depreciación del valor de las acciones y otros cambios inesperados en las condiciones.

A pesar de ciertas adversidades, el IBEX 35 está en vías de tener el año más exitoso de la década en términos de dividendos otorgados a los accionistas, que esta semana han rondado el 5%, un 20% más que su rendimiento anual histórico. Entre las empresas españolas que más benefician a sus inversores destaca Enagás, una empresa energética que presenta un rendimiento por dividendo del 11,56%. Le siguen de cerca la aseguradora Mapfre y Caixabank, con ganancias del 8,09% y 8,08% respectivamente.

Se prevé que diez empresas repartirán más de 1.000 millones de euros en dividendos y cinco de estas constituyen la mitad del total que será distribuido a los accionistas. En la cima de la lista se encuentra Inditex, que, a pesar de tener un rendimiento de dividendo del 3,33 %, entregará 4.800 millones a sus inversionistas. Seguido de cerca por Iberdrola, que aportará 3.532,81 millones con un rendimiento del 4,49%.

Completan el listado de los cinco primeros, tres bancos. BBVA aportará 3.210 millones con un rendimiento del 5,97%; Caixabank otorgará 3.000 millones; y finalmente, el Banco Santander, que entregará 2.783 millones con un rendimiento del 4,16%.

Comentarios.

Lea También