×

¿Qué ocurre si entro al océano o a la alberca llevando puestas mis lentes de contacto?

Una vasta cantidad de individuos tienen dificultades con su visión. Tomando a España como ilustración, según el Libro Blanco de la Visión 2023 publicado por la Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico (FEDAO), con el respaldo de Correos Express, siete de diez habitantes utilizan mecanismos ópticos para apoyar su vista.

Diariamente, es común hacer uso de lentes de contacto o gafas para mejorar la visión, pero existen ciertos momentos en los que surge una incertidumbre, especialmente cuando uno desea nadar en playas o piscinas ¿es aconsejable mantener las lentillas puestas?

Se debe aclarar este interrogante: Bañarse en la piscina o el mar con lentes de contacto, ¿es adecuado? Los individuos a menudo no se detienen a considerar si deberían nadar con sus lentillas puestas, ya que están acostumbrados a no abandonar sus hogares sin sus dispositivos ópticos que les permiten ver claramente.

Sin embargo, es importantísimo entender que no se aconseja hacerlo y lo mejor es evitar sumergirse en el agua con ellos.

A pesar de esto, no significa que debamos sacrificar nuestra capacidad visual al visitar estos lugares recreativos, sólo que es crucial quitarnos las lentillas antes de zambullirnos. Los especialistas sugieren que es mejor no nadar con lentes de contacto o mojarlas.

El agua puede poner en riesgo tus ojos porque contiene bacterias, virus y microorganismos que pueden propiciar infecciones severas o inflamaciones en la córnea si se quedan atrapados debajo de las lentes. Esta advertencia no sólo se refiere al agua marina o a la de las piscinas, que contiene cloro, sino que también incluye ríos, lagos, jacuzzis y hasta el agua de la ducha; en todos estos casos, es recomendado retirar las lentillas previamente.

Asimismo, los lentes de contacto blandos tienen una alta capacidad para absorber agua, lo que puede distorsionarlos y causar malestar al usarlos, distorsionando también la visión.

Signos de una infección ocular
Nadar con las lentillas puede derivar en infecciones, por ello es recomendable retirarlas con las manos limpias, mantener los ojos hidratados con lágrimas artificiales y descansar los ojos antes de volver a poner las lentillas. Se debe estar vigilante para reconocer los signos de una infección ocular, a fin de consultar con el especialista lo antes posible.

Los signos comunes de dicha condición incluyen enrojecimiento ocular, sensación de picazón, hinchazón, irritación, dolor, y ojos llorosos, entre otros. Se puede experimentar visión borrosa, sensibilidad a la luz, o secreción ocular. Estas infecciones, como la queratitis por acantameba, deben tomarse con seriedad pues pueden resultar en pérdida de visión o, en casos severos, ceguera.

Alternativas para nadar con lentillas
Evitar utilizar lentes de contacto al nadar es siempre la opción más segura, pueden resultar incómodos especialmente en la playa, donde la arena puede causar irritación. En estas situaciones, es crucial no restregarse los ojos para prevenir daños mayores. Cuando se utilizan lentillas, la protección contra los rayos del sol es crucial, por lo que se recomienda el uso de gafas de sol.

Si finalmente no es posible evitar las lentillas antes de sumergirse en la piscina o en la mar, la opción más razonable es utilizar lentes de contacto desechables y prevenir la inmersión total de la cabeza en el agua. De no ser factible, se recomienda el uso de unas gafas de natación de calidad; todavía más efectivo si éstas están graduadas. En cualquier interacción con las lentillas, garantiza la limpieza de sus manos y, si surge alguna incertidumbre, no vaciles en buscar la asesoría de un experto.

Fuentes
Alicia. (2022). Consejos útiles: Lentillas en la playa y la piscina. Óptica Real. https://optica-real.es/puedo-nadar-con-lentillas/
¿Es factible nadar con lentillas?. (s.f.) Lentiamo.es. https://www.lentiamo.es/blog/mar-y-lentillas.html
Suscríbete gratis a nuestra nueva newsletter para recibir el mejor contenido para cuidar de tu salud y sentirte bien.
Opiniones

Lea También