×

Para recibir el subsidio del SEPE, las personas desempleadas de largo tiempo deben cumplir con un requisito esencial

A partir del 1 de noviembre, la Renta Activa de Inserción (RAI) ya no estará vigente, ya que se comenzará a aplicar un nuevo subsidio de desempleo. Este nuevo subsidio incrementa el importe de las asistencias del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y amplía el número de sus beneficiarios.

Hasta que llegue esa fecha, los que deseen acceder a la RAI y al Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED) deben seguir probando que están buscando activamente empleo a través de un certificado emitido por el Servicio Autonómico de Empleo de su respectiva comunidad autónoma.

Este es un requisito esencial para solicitar estas ayudas, aparte de ser desempleado de larga duración en el caso de la RAI y cumplir con los requisitos económicos.
El SEPE explica que hay siete acciones que se pueden realizar para demostrar la búsqueda activa de empleo. Estas incluyen:
– Haber trabajado en algún momento durante el período de desempleo.
– Estar registrado en una agencia de empleo.
– Enviar currículums a al menos tres empresas.
– Haber tenido una entrevista de trabajo.
– Registrarse en dos o más sitios web de búsqueda de empleo.
– Postularse a alguno de los trabajos ofrecidos por el SEPE.
– Realizar cualquier acción formativa o de información para el autoempleo y emprendimiento organizada por el SEPE.
Para verificar que se está buscando activamente empleo, se necesita el certificado de una agencia de empleo con la inscripción efectiva del solicitante, además de dos actividades entre la tres y la siete.
Por lo tanto, algunas de las acciones más simples que se pueden realizar incluyen registrarse en sitios web de búsqueda de empleo y postularse a tres trabajos en estos sitios.
Cómo obtener el certificado de búsqueda de empleo.

El Servicio Autonómico de Empleo de cada zona es el encargado de emitir el certificado BAE. Cada región tiende a tener un nombre diferente para dicho servicio. Para solicitarlo es necesario completar un formulario detallando las acciones que se han realizado con la información de las compañías donde se ha trabajado. De esta manera, el SEPE puede confirmar que se han cumplido las pautas establecidas.

Además, se acompaña todo el proceso con una declaración de responsabilidad asegurando que todos los datos proporcionados son verídicos. Esto significa que, aunque el Servicio Autonómico de Empleo certifique la búsqueda activa de trabajo, se guarda el derecho de revisar toda la información que se ha proporcionado.

Cabe mencionar que hay sanciones en el caso de no buscar empleo de manera activa o de proporcionar datos falsos. El incumplimiento del criterio de búsqueda de empleo es una infracción leve y ocasiona la pérdida del subsidio de desempleo por un lapso de tres meses. Si se vuelve a caer en la misma infracción, la sanción será de seis meses de pérdida del beneficio y aquellos que lo hagan por tercera vez corren el riesgo de perder totalmente la ayuda.

Lea También