Un grupo de científicos de Valencia investigó cómo calcular la cantidad adecuada de exposición al sol, logrando descubrimientos interesantes, incluida una estimación en minutos para las temporadas de verano e invierno. A pesar de los numerosos días soleados que tenemos la fortuna de disfrutar en España, no debemos olvidar los riesgos asociados con la sobreexposición al sol.
Las tasas de melanoma están en aumento, y las mujeres son las más afectadas.
Buscamos equilibrar el beneficio de la vitamina D, obtenida a través de la exposición al sol, con la protección necesaria para nuestra piel. De acuerdo a este estudio realizado por la Universidad Politécnica de Valencia, en invierno necesitamos alrededor de 150 minutos de exposición solar, mientras que entre abril y junio, solo es necesaria una exposición de 10 minutos con el 20 por ciento de la piel descubierta.
Por supuesto, estamos bien informados sobre las consecuencias de la exposición solar excesiva y sin la protección adecuada: envejecimiento prematuro, manchas, arrugas, cataratas y potencialmente, cáncer de piel. La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha lanzado una advertencia debido al incremento anual en los casos de este tipo de tumor, con un aumento del 2,5 por ciento en mujeres y un 1,6 por ciento en hombres.
A pesar de que es importantísimo prevenir el melanoma, la comunidad científica también subraya los beneficios de la radiación solar UV en dosis controladas, siempre usando la protección solar adecuada. Entre los beneficios, destacan la disminución de la presión arterial, mejoras en la salud mental, el tratamiento de varias enfermedades, y la producción de vitamina D en la piel.
La vitamina D es fundamental para varias funciones biológicas importantes en nuestro cuerpo, tales como la regulación del sistema musculoesquelético, inmunológico y cardiovascular. Un insuficiente nivel de vitamina D puede ocasionar diversos problemas salud, incluyendo desordenes óseos, enfermedades cardiovasculares e inmunológicas, entre otros.
La Asociación Española contra el Cáncer enfatiza que el uso de protector solar no interfiere con la producción de vitamina D, destacando la relevancia de utilizar cremas de protección solar frente a la creciente amenaza del melanoma en España.
Disminuir la probabilidad de contraer estas enfermedades
En las pasadas décadas, varios estudios han dibujado un panorama positivo en relación al nivel adecuado de vitamina D y la disminución del riesgo de contraer enfermedades muy comunes en la actualidad, tales como:
– Diabetes tipo 1: se ha demostrado científicamente que mantener un nivel adecuado de vitamina D desde una temprana edad reduce la probabilidad de desarrollar diabetes tipo 1.
– Hipertensión: se ha comprobado que los adultos hipertensos expuestos a radiación similar a la luz solar disminuyen sus niveles de presión arterial tanto sistólica como diastólica.
– Salud ósea inferior a lo normal: en los niños, una deficiencia de vitamina D puede resultar en el desarrollo de raquitismo, mientras que en los adultos, puede derivar en enfermedades como osteoporosis y osteomalacia.
Referencias
Serrano, M. A., Cañada, J., Moreno, J. C., & Gurrea, G. (2017). Radiación ultravioleta solar y vitamina D en una latitud media norteña. La ciencia del ambiente total, 574, 744–750. https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2016.09.102
El melanoma está incrementando su incidencia en España, se estima que habrá unos 7.474 nuevos asociados en 2022 (SEOM, 2022, 14 de julio). https://seom.org/notas-prensa/209425-la-incidencia-del-melanoma-aumenta-en-espana-y-llegara-a-7-474-casos-nuevos-en-2022
Suscríbete sin costo a nuestro boletín de noticias para recibir la mejor información para cuidar tu bienestar y salud.
Comentarios.
El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.
El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.