×

La probabilidad de padecer un derrame cerebral prematuro puede ser impactada por el grupo sanguíneo de una persona: esto es cómo funciona

Según ciertos estudios científicos, los individuos con tipo de sangre A son más propensos a padecer un derrame cerebral antes de cumplir 60 años comparado con personas de otros grupos sanguíneos. Los grupos sanguíneos se definen a partir de los químicos encontrados en la superficie de nuestros glóbulos rojos, con los más comunes siendo A y B, que pueden estar juntos (AB), separados (A, B) o ausentes (O).

Los genes son los encargados de determinar estas características, pudiendo presentar variaciones menores debidas a mutaciones genéticas. Un estudio realizado en 2022 y publicado en la revista Neurology reveló una fuerte conexión entre el gen del subtipo A1 y los derrames cerebrales a temprana edad.

Este descubrimiento fue posible gracias a la recopilación de 48 estudios genéticos previos, los cuales incluyeron a alrededor de 17,000 pacientes de derrames cerebrales y 600,000 individuos saludables, con edades entre 18 y 59 años.

El estudio también encontró dos áreas del genoma estrechamente relacionadas con un riesgo temprano de derrame cerebral. Particularmente, una de ellas se encuentra donde se ubican los genes que determinan el grupo sanguíneo. En estudios específicos sobre los tipos sanguíneos, se descubrió que aquellos cuyo genoma codifica una variación específica del grupo A (A1) tenían un riesgo 16% mayor de tener un derrame cerebral antes de cumplir 60 años, en comparación con otros grupos sanguíneos.

En lugar de ello, los escritores descubrieron un tipo de sangre, llamado 01, que parecía tener un efecto inverso. Los individuos con este grupo sanguíneo tenían el 12% menos de probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular antes de los 60 años en comparación con los individuos de control.

Los científicos alegan que aún se desconoce por qué este grupo sanguíneo incrementa la posibilidad de un accidente cerebrovascular prematuro. Sin embargo, aseguran que probablemente esté vinculado a factores de la coagulación de la sangre, como las plaquetas, el revestimiento de los vasos sanguíneos o las distintas proteínas en circulación.

Fuentes:
Thomas Jaworek, Huichun Xu, Brady J. Gaynor, John W. Cole, Kristiina Rannikmae, Tara M. Stanne, Liisa Tomppo, Vida Abedi, Philippe Amouyel y otros. El Consorcio de Genética de Accidentes Cerebrovasculares de Inicio Temprano del Consorcio Internacional de Genética de Accidentes Cerebrovasculares (ISGC) Neurology (2022) DOI: 10.1212/WNL.0000000000201006

¿Deseas obtener los mejores recursos para cuidar de tu salud y sentirte mejor? Suscríbete sin costo a nuestro innovador boletín informativo.

¡Ahora estamos en WhatsApp! Si deseas obtener la última y más relevante información del día directamente en tu móvil, haz clic aquí y únete a nuestro canal. Es un método gratuito, conveniente y seguro.

Comentarios

Lea También