Durante los últimos años, la flota de automóviles de la Guardia Civil ha experimentado una modernización y transición hacia sostenibilidad, incluyendo vehículos híbridos y eléctricos para llevar a cabo sus labores en todo el territorio español. El 31 de julio pasado, la institución anunciaba a través de su cuenta en la red social X (anteriormente conocida como Twitter) la incorporación de 90 nuevos vehículos a su flota.
Esta adquisición forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea. Todos los vehículos nuevos son Škoda Enyaq 80X.
Entonces, ¿cuáles son las especificaciones de estos automóviles de la Guardia Civil?
Este modelo de Škoda es un vehículo utilitario deportivo (SUV) eléctrico, equipado con un motor de 265 caballos de fuerza y tracción en las cuatro ruedas.
Además, el Enyaq 80 X tiene una batería de 77 kWh, lo que le otorga una autonomía de hasta 488 kilómetros.
Los 90 vehículos vienen también con un kit de patrulla y luces diurnas. El costo total de esta adquisición fue 4.620.381,98 euros, financiado con fondos de la iniciativa Next Generation EU.
¿Y qué vehículos híbridos o eléctricos adicionales posee la Guardia Civil?
La Guardia Civil adquirió el año pasado una partida adicional, consistente en dos modelos. El primer modelo fue el Renault Megane E-Tech, del cual se compraron 118 unidades. Este automóvil es totalmente eléctrico y tiene un motor de 220 caballos de fuerza así como una batería de 60 kWh, lo que le permite una autonomía de hasta 450 kilómetros.
Además, brinda la posibilidad de una recarga veloz a 130 kW y la DGT le concede la distinción de etiqueta Cero. El otro modelo fue el BMW X3, en su versión XDrive300e, destacado por su motor híbrido enchufable que ofrece una potencia de 292 cv, posibilitando una autonomía eléctrica de 50 kilómetros.
¿Cuáles son los modelos utilizados como vehículos camuflados por la Benemérita?
La Benemérita utiliza una amplia diversidad de vehículos para llevar a cabo sus tareas, aunque los que predomina son los coches ordinarios que cualquier conductor podría manejar. Entre los más resaltantes encontramos los Seat Exeo y los Alfa Romeo Stelvio, de los cuales la DGT ha compartido fotografías en sus redes sociales. Por otro lado, otros autos que suelen emplearse para dicha tarea son los Citroën C4 y C5, los Opel Insignia, el legendario Renault Laguna o los Ford Mondeo.
Comentarios