Para asegurar una atención personalizada y completa, es esencial adoptar un enfoque multidisciplinario en el tratamiento de la discapacidad. Los expertos enfatizan en la importancia de tomar en cuenta que las personas con discapacidades enfrentan una variedad de obstáculos, que pueden ser físicos, emocionales o sociales.
Por esta razón, un grupo de especialistas en medicina, psicología, terapia ocupacional, fisioterapia, entre otros, puede resultar efectivo para cubrir todas las dimensiones de la vida del individuo.
Además de los retos físicos, es importante reconocer que las personas con discapacidades también tiene una carga considerable en cuanto a la salud mental.
Esta problemática puede ser resultado de la limitación propia, el estigma social, problemas para acceder a servicios médicos, o una falta de apoyo adecuado. Los profesionales de psiquiatría recalcan que necesitamos tanto poner enfoque en la salud mental como parte integral del tratamiento de la discapacidad, como también implementar medidas y servicios para enfrentar de manera efectiva dichas interacciones complejas. En esto radica la garantía de una atención equitativa y completa para todas las personas con discapacidades.
Iria Rodríguez, quien cuenta con una licenciatura en Medicina y Cirugía de la Universidad Complutense de Madrid, conocida por su especialización en Medicina Familiar y Comunitaria y Psiquiatría en el Hospital Universitario de Guadalajara, trabaja como psiquiatra para el Gabinete Multidisciplinar de la Fundación Querer. Su servicio en esta institución ha incluido la participación en las V Jornadas Neurocientíficas y Educativas durante el último año.
En mi presentación traté un asunto primordial: entendiendo el impacto de factores externos en la salud mental de infantes y jóvenes. Para ser más claros, no solo es esencial elegir un buen colegio para su crecimiento integral, sino que también hay que considerar el papel vital que desempeñan las interacciones sociales. Mi punto focal es que si un menor no asiste a la escuela o muestra un rendimiento escolar deficiente, es una señal de que su salud mental podría estar en peligro.
Hay muchos niños que, en el sistema educativo convencional, se sienten marginados. ¿Y qué hay del entorno de ellos? Cuando pensamos en niños con necesidades especiales, debemos recordar que sus requisitos no son uniformes. Mientras que algunos pueden tener discapacidades graves, otros con discapacidades moderadas pueden beneficiarse de la educación en un aula convencional.
Debemos comprender que los niños con discapacidades específicas prosperan en entornos acogedores. Tener compañeros de clase que los acepten tal como son, sin etiquetarlos como diferentes, incide positivamente en su autoimagen. Por lo tanto, aunque puedan crecer en entornos convencionales, sus necesidades educativas deben ser satisfechas en un ambiente en el que se sientan cómodos y libres de juicios.
Estamos navegando en una marejada en torno a la salud mental. ¿Cómo se está gestionando desde la psiquiatría? Estamos experimentando una pandemia de salud mental que emergió justo después del final de la pandemia COVID-19. Como se ha discutido en otros foros, no estamos completamente seguros de cuál es la causa exacta, pero sabemos que el estrés extremo que generó afectó a muchos cerebros en etapas críticas de desarrollo. El aislamiento y la pérdida de interacciones sociales han tenido un impacto en los niños y adolescentes de hoy en día.
¿Cuál es nuestra meta a largo plazo? Diría que es fomentar una mayor interacción y comunicación entre nosotros. Al cabo del día, nuestros niños y jóvenes pasan ocho horas en un lugar al cual nosotros, como expertos en salud mental, no podemos acceder. Si tuviésemos la posibilidad de estar presentes, si pudiésemos mantener una interacción más fluida con los docentes y los equipos de asesoramiento, sería más fácil tanto para nosotros como para los pacientes.
¿Se topan con situaciones en las que los padres desconfían acerca de la importancia de la salud mental? Existe un sector que aún necesita ser concienciado acerca de la relevancia de la salud mental, mientras que otro simplemente la descarta, insinuando que la salud mental es una invención y que no requiere tratamiento. Lo que recomendamos es que si en tu hogar tienes un adolescente o un niño pequeño y observas comportamientos que te resultan desconcertantes o extraños, busca apoyo. Solicita una consulta o habla con el colegio, porque también ellos pueden brindar ayuda. Es posible que esté ocurriendo algo que se percibe como un comportamiento típico de la adolescencia, pero lo crucial es la prevención. Es necesario intentar prevenir que la situación empeore, ya que entre más tiempo transcurre sin ofrecer una solución a un problema, peor será el desenlace final.
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