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¿Cuál es el significado de la reciente señal de tránsito con marco verde que está emergiendo en las autopistas?

El sistema de señalización de tráfico es intrincado debido a que cada indicador tiene una función específica y definida. Por esta razón, cualquier alteración o mejora trae consigo repercusiones notables en los automovilistas, quienes deben percibir y entender las reglas de carretera.

Actualmente, se ha perceptado en las vías una señalización habitual aunque con una variación de color que ha suscitado interés y curiosidad. A pesar de que aún no se ha implementado en las carreteras de España, ya ha sido observada en Reino Unido.

En España, se pueden hallar cerca de 400 tipos de señalizaciones, que se clasifican principalmente en tres tipos: triangulares, circulares y rectangulares o cuadradas. Cada forma denota un mensaje particular: las señales en forma de triángulo alertan sobre peligros, las circulares imponen restricciones o deberes, y las rectangulares suministran datos o instrucciones. Asimismo, estas señales se encuentran compuestas de colores representativos de las regulaciones para facilitar su reconocimiento. Por lo tanto, ¿qué significa este nuevo borde verde que se presenta?

El nuevo borde verde en las señalizaciones

A pesar de que estos indicadores se han detectado por primera vez en algunas rutas británicas, es probable que acaben extendiéndose a otros lugares. Desde la Convención de Viena sobre señalización vial de 1968, se estableció un sistema que garantiza uniformidad en las señales de tránsito europeas, para que la conducción sea coherente a nivel global.

No obstante, dado que aún no se ha incluido en el Reglamento General de Circulación en España, este cambio en los bordes rojos de las señales de velocidad a verde puede provocarte incertidumbre y te podría demandar mayor atención.

El propósito de estas sugerencias es, como su nombre indica, dar consejos. A diferencia de las marcas rojas, las verdes no establecen un mandato absoluto, simplemente sugieren. Esto significa que proporcionan una velocidad que se recomienda para garantizar la seguridad en ciertos segmentos de la carretera, pero no establecen una restricción que debe ser respetada bajo pena de sanción.
En resumen, es voluntario acatar la velocidad señalada en una marca con borde verde, aunque es aconsejable hacerlo por motivos de seguridad. Este tipo de codificación puede ser confuso, especialmente porque en algunos casos se ha decidido colocar tanto la señal de consejo (borde verde) como la obligatoria (borde rojo) en el mismo segmento de carretera. Este doble señalamiento puede hacer que los conductores se pregunten a cual de las dos señales deben adherirse, siendo crucial comprender que la de borde rojo legalmente tiene precedencia.
Orden de prioridad de las señales: ¿Cuál tiene más peso?
Es crucial recalcar que, en el sistema de señalización de tráfico de España, hay un sistema de clasificación de señales que determina la prioridad en caso de desacuerdo entre ellas. Las instrucciones dadas por los oficiales de tráfico son las de máxima prioridad, seguidas por las señales provisionales, los semáforos, las señales en posición vertical y finalmente, las marcas horizontales en el pavimento.
Por consiguiente, si estas señales con borde verde se llegan a implementar en España, formarían parte de la categoría de señales verticales, y como tal, estarían ubicadas en un lugar específico en este sistema de clasificación.
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