×

Ante la urgencia provocada por el mpox, el Gobierno ha declarado: «Implementaremos todas las estrategias necesarias»

La alerta global sanitaria ha sido emitida este miércoles por la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido al incremento de casos del virus mpox, también referido como viruela del mono, en territorio africano, repitiendo acciones tomadas en el periodo 2022-2023.

Suecia confirmó el primer caso aislado de este virus fuera de África el día siguiente.

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), por su parte, ha indicado este viernes que es altamente factible que existan más casos importados de mpox en Europa, aunque también declaró que se podría prevenir una propagación constante si se adoptan las medidas adecuadas.

Asimismo, desde el brote en 2022, España lidera la lista de países europeos con la mayor cantidad de casos reportados de mpox, con al menos 8.104 situaciones documentadas. La mayoría de estos casos se han registrado en Madrid y Barcelona. Francia y Reino Unido le siguen con 4.272 y 3.866 casos respectivamente.

En cuanto a los síntomas, el virus mpox provoca una enfermedad contagiosa que puede manifestarse con fiebre, erupciones cutáneas, dolor de cabeza o garganta, malestar muscular y espalda, falta de energía e inflamación de ganglios, según la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).

La erupción cutánea puede surgir en cualquier punto del cuerpo y evoluciona desde una mancha plana a una vesícula llena de líquido ocasionando picazón y dolor, y se transforma finalmente en costras que caen entre dos a cuatro semanas. Este puede ser el primer síntoma que se presenta en algunos casos.

Las lesiones normalmente se presentan en las manos, en la cara, en la boca, en la garganta, en los pies, en el área del ano y en los genitales. Regularmente, las lesiones inician en la cara, las manos o los pies y después se propagan a otras zonas del cuerpo. Sin embargo, en el brote de 2022, frecuentemente iniciaban en la boca, la garganta o la zona genital.
Los síntomas empiezan usualmente una semana después de la exposición, pero pueden presentarse en cualquier momento entre uno y 21 días después. Los síntomas normalmente duran de dos a cuatro semanas. A pesar de que la enfermedad puede ser mortal, normalmente es leve y se resuelve por sí misma, pero a veces es necesaria la hospitalización, según la SEIMC.
También, en los últimos meses se han encontrado casos de reinfecciones, incluso en personas que han sido vacunadas. «En estos situaciones, debido a la inmunidad natural o adquirida, los síntomas y en particular las lesiones en la piel son menos distintivas, más pequeñas y duran menos tiempo y están más espaciadas, dificultando su diagnóstico clínico», apunta la organización.
Cómo se propaga
La propagación de persona a persona se da principalmente por contacto cercano de piel a piel o por medio de fluidos (como la saliva). Por esta razón, las principales formas de propagación son las relaciones sexuales, por lo que las personas con múltiples parejas sexuales corren un mayor riesgo, según los expertos.
El virus también puede propagarse a través del contacto con las mucosas de animales infectados o por medio de objetos contaminados como la ropa o edificios. También, es posible contraer la enfermedad en laboratorios o centros de salud donde se encuentren muestras e incluso en estudios de tatuajes, advierte la OMS.

El año 2022 se vinculó con un brote de nivel global, el cual se transmitió sexualmente, predominando entre la población masculina. Expertos destacan los riesgos particulares que enfrentan individuos con múltiples compañeros sexuales, aquellos que participan en encuentros sexuales colectivos o los que han sufrido recientemente de infecciones transmitidas sexualmente.
Cuando el mpox penetra en el cuerpo, su propagación entre miembros de la familia, parejas y otros conocidos con los que se ha mantenido contacto cercano es bastante rápida y fácil. Por tanto, es crucial estar alerta ante la aparición de posibles señales y reforzar las medidas preventivas.
Comentarios

Lea También