La filmación del reciente cortometraje de Sonia Bautista-Alarcón, bautizado como [No] Body, culminó en julio, y pronto será presentado al público, relatando una historia que rememora la comunidad LGTBI y la diversidad en España durante los años 70. De manera más específica, la película resalta la opresión vivida en la Gran Redada del Pasaje Begoña sucedida en Torremolinos, Málaga, en 1971.
El cortometraje fue producido por La Fragua Audiovisual, Factoría Henneo, Intemperie Producciones y Liquid Fiction, con la colaboración de Belén Herrera de la Osa, Beatriz Hernández, Pilar Sancho y Andreu Fullana, y la asociación de New Drama, Sooft Films y Casting Books Madrid.
En [No] Body, se mezcla la realidad con la ficción dentro de un formato documental, relatando la vida de Luis, personaje interpretado por Juan López-Tagle, un escritor que vuelve a su hogar en La Mancha tras la muerte de su progenitor.
En su visita, Luis experimenta una crisis de inspiración y descubre un secreto familiar que afecta su relación con su madre, personificada por Eulalia Ramón, así como su visión del autoritarismo de su padre ya fallecido. La trama lleva a Luis a reconciliarse con su familia a través de una enigmática cantante, un camarero en Benidorm y material fílmico en Súper 8.
A través de escenas actuales y flashbacks tomados con Súper 8 de material familiar de época, se reconstruye la narración. De esta manera, el cortometraje expone el pasado de los padres del personaje durante los años 70 y 80, además de su infancia junto a su hermano.
El cortometraje, rodado en distintas ciudades de Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana, incluye en su reparto a actores como Celeste González, Vicente Gil y Raquel Guerrero. Además, recibió apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y CMMedia.
El proyecto, apoyado tanto por la Asociación del Pasaje Begoña como por la Fundación Manolita Chen, ha iniciado una campaña de financiamiento colectivo para concluir la producción cinematográfica y donar el 10% de los fondos recaudados a las iniciativas sociales de la primera organización.
Combate a las convenciones sociales y opresión
Sonia Bautista-Alarcón, directora del filme, ha revelado el motivo personal que la ha motivado a narrar esta historia. La realizadora ha enfatizado que su propósito es abordar asuntos como el combate a las convenciones sociales, la opresión de la libertad y diversidad, mientras resalta la importancia de conocer la memoria histórica para entender mejor la realidad actual.
«[No] Body busca indagar en temas de luto, búsqueda de identidad y reconciliación familiar. Mediante una perspectiva dramática y emotiva, el cortometraje intenta sumergir al público en la complicidad de las relaciones familiares y en la lucha interna del protagonista», ha mencionado Bautista. Asimismo, ha destacado la necesidad de incorporar sucesos reales en la ficción, utilizando material de archivo Súper 8 y fotografías de la década de los 70 para dar autenticidad y profundidad a la narrativa.
La directora también ha expresado su aspiración de concientizar al público sobre la relevancia de valorar la diversidad y las decisiones individuales, recordando a aquellos que han sufrido opresión y violencia en contextos sociales y políticos. «Este film busca despertar la conciencia colectiva y promover el entendimiento y respeto mutuo en nuestra sociedad en constante cambio, recordando que los derechos ganados no pueden ser eternos», ha afirmado ella.
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