×

La cinta de Netflix, que ha sido objeto de múltiples denuncias por sus contenidos de índole sexual involucrando a menores, tendrá una vida corta en la plataforma

Durante el verano de 2020, el hashtag #NetflixPedofilia inundó las redes sociales de España, reflejando un movimiento similar en los Estados Unidos. Esta controversia fue desencadenada por la decisión de Netflix de promocionar la cinta francesa «Guapis» (Cuties), programada para estrenarse en septiembre.

La película, que cuenta con premios prestigiosos como el de Mejor Dirección del Festival de Sundance, es obra de Maïmouna Doucouré y se centra en la vida de una niña senegalesa de 11 años que emigra con su familia a París.

Allí, la joven protagonista conjuga su pasión por el baile y la vida en la ciudad de la luz, formando un grupo de baile con sus compañeras de escuela. A través de esta trama, Doucouré ahonda en las dificultades que la niña enfrenta al intentar reconciliar los valores tradicionales de su familia con su nuevo entorno y actividades.

No obstante, la decisión de Netflix de utilizar un póster promocional distinto del original de la película desató un escándalo. Las imágenes recibieron críticas por ser «provocativas», «sexistas», «cosificadoras» y «sexualizadoras» hacia las niñas menores, lo que llevó a muchos a acusar a la plataforma de pedofilia por su decisión. La presión social resultó en una petición en change.org, que consiguió más de 535.000 firmas, solicitando la eliminación de «Guapis» del catálogo de Netflix.

Finalmente, la empresa se disculpó públicamente por utilizar un póster que desvirtuaba la esencia de la película y lo retiró. Sin embargo, la controversia surgió con tal intensidad que su marca seguramente quedará para siempre ligada a la polémica.

Nos arrepentimos mucho de haber usado imágenes que no eran adecuadas para la película ‘Guapis (Cuties)’. Dichas imágenes, que no eran una representación correcta de este laureado film francés en Sundance, han sido corregidas junto con su descripción, tal como informó Netflix después de efectuar el ajuste.

No obstante, optar por retirar el afiche de la película no fue suficiente para calmar las críticas de los espectadores que estaban familiarizados con el contenido real de ‘Guapis’. La ola de insultos y acusaciones no dejó de azotar a la directora, Maïmouna Doucouré. «Fui objeto de insultos de personas que no habían visto la película, creyendo que estaba promoviendo la hipersexualización de los niños. Incluso llegué a recibir amenazas de muerte», declaró Doucouré.

‘Guapis’ (‘Cuties’) se despide de Netflix

Cuatro años después de todo este alboroto, está previsto que ‘Guapis’ sea retirada del catálogo de Netflix el día 8 de septiembre. Este hecho coincide con el cumplimiento del período de tiempo establecido en la licencia de distribución que Netflix compró al adquirir la película de Doucouré.

Este suceso es similar a lo que ha ocurrido con muchas otras adquisiciones de Netflix en el pasado. Las películas que son compradas en los mercados de festivales internacionales y que no son producciones propias de la empresa, por más que sean etiquetadas como ‘Netflix Original’, una vez que expira el contrato de licencia, se abre la posibilidad de renovarlo para mantenerla en el catálogo o retirarla, quedando disponible para ser adquirida por otras plataformas.

Si quieres estar al tanto de todas las últimas novedades en cine y series, suscríbete a nuestro boletín informativo.
Comentarios.

Lea También