En España, el running se ha ido popularizando cada vez más, sin embargo muchos se topan con el gran desafío de la constancia, especialmente si son recién iniciados. El comienzo de cualquier actividad deportiva suele desmotivar ya que acarrea varias desventajas como falta de oxígeno, cansancio crónico y dolencias musculares después de recorrer distancias cortas.
Por eso surgió el Jeffing, una estrategia creada por Jeff Gallosay, un exatleta olímpico.
¿En qué consiste el Jeffing y de qué manera funciona?
El Jeffing es un método de entrenamiento que consiste en combinar lapsos breves de carrera con intervalos de caminata más prolongados.
Esta modalidad simple pero eficaz posibilita que los deportistas aumenten su resistencia sin desgastar el cuerpo. Se sugiere empezar realizando sesiones de cerca de 20 minutos, alternando secuencias de uno o dos minutos corriendo con periodos de caminata un poco más largos. A medida que el individuo mejora su condición física, los lapsos de carrera se pueden elongar, en tanto que los de caminata se reducen.
El propósito de este ejercicio es luchar contra el sedentarismo, uno de los problemas que aún hoy día se intenta erradicar en nuestro país. El Jeffing es un método que previene la falta de motivación en los novatos, permitiendo una mejor adaptación y evitando el agotamiento. Al adoptar este regimen, los beneficios comienzan a ser visibles rápidamente, siendo la pérdida de peso uno de los primeros resultados. Sin embargo, este ejercicio provee muchos más beneficios.
Ventajas del ‘jeffing’ para deportistas principiantes (y también expertos)
Aunque el método Jeffing es especialmente popular entre los corredores novatos, también ofrece considerables ventajas a los más veteranos. Esta estrategia atenúa la fatiga y reduce la posibilidad de sufrir lesiones, permitiendo mejorar el rendimiento del corredor sin incrementar notablemente la intensidad del entrenamiento.
Comparado con otros programas de entrenamiento tales como el fartlek sueco, que alterna períodos de alta y baja intensidad, el Jeffing se enfoca más en la resistencia que en la velocidad. Esta particularidad lo convierte en la elección predilecta para aquellos aspirando a concluir carreras de larga distancia, como maratones o medias maratones, sin padecer fatiga extrema.
Su influencia en la salud mental
Además del aspecto físico, el ejercicio demanda una adecuada concentración mental. El método Jeffing no solo ayuda a combatir la falta de motivación, sino que también se destaca por sus efectos positivos en la salud mental. Este entrenamiento particiona el esfuerzo requerido, ayudando a disminuir la ansiedad vinculada a las carreras continuas, lo que a su vez promueve un mejor manejo del cansancio y la liberación del estrés cotidiano.
Según un estudio publicado en el Journal of Science and Medicine in Sport en 2016, las personas que utilizan el método Jeffing pueden finalizar una maratón casi tan rápidamente como aquellos que practican la carrera continua. Además, reduce el riesgo de lesiones, lo que permite proteger la salud física.
¿Te gustaría recibir gratis cada jueves en tu correo los mejores contenidos sobre belleza, moda y estilo de vida? Suscríbete a nuestro boletín.
Comentarios
El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.
El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.