×

¿Es perjudicial el consumo de chocolate durante el periodo de lactancia?

Existen ciertas dudas que pueden surgir al consumir dulces, especialmente en las mujeres que están lactando. Una de ellas es si el consumo de estos productos puede impactar de alguna manera en la digestión o los patrones de sueño del bebé.

La Dra. María Malagón Juárez, una experta en pediatría que forma parte de Top Doctors, proporciona información sobre esto en Mujer.es, particularmente sobre cómo el consumo de chocolate durante la lactancia puede influir en el bebé y si puede llegar a la leche materna, causando efectos indeseables.

¿De qué forma puede impactar el chocolate en el bebé lactante?

Las madres pueden preocuparse por los efectos de la teobromina, un compuesto presente en el chocolate, y la lactancia. Sin embargo, la cantidad de esta sustancia en el chocolate es mucho menor que la que encontramos en otras formas de cafeína.

Según un estudio del NIH, el chocolate contiene pequeñas dosis de cafeína y grandes dosis de teobromina, un compuesto muy parecido. También tiene anandamida y dos compuestos adicionales que estimulan los receptores cannabinoides, triptófano y polifenoles. Todas estas sustancias se pueden encontrar en la leche materna en pequeñas dosis.

María Malagón añade que la teobromina es un componente del cacao que tiene una leve acción excitante sobre el sistema cardiovascular y el sistema nervioso central. Esta sustancia puede ser absorbida por la sangre y excretada en la leche materna, pero la cantidad que llega al bebé es muy reducida y sólo puede causar hiperexcitabilidad en casos de consumo excesivo de chocolate, es decir, más de dos tabletas o 250 gramos al día.

Pese a esta información, hay que tener en cuenta que existen distintos tipos de chocolate, algunos con más teobromina que otros.

¿Qué chocolates se pueden consumir durante la lactancia?

El pediatra señala que el chocolate amargo, debido a su alto contenido de cacao, es la opción de chocolate más saludable y beneficiosa. No obstante, remarca que la cantidad de teobromina suele ser mayor en el chocolate amargo que en el de leche. Los frutos de la planta de cacao (Theobroma cacao) contienen metilxantinas (como teobromina y cafeína) y polifenoles (como epicatequina y catequina) que tienen propiedades antioxidantes. Entre los compuestos de este tipo presentes en el cacao, la teobromina es el más abundante, aunque existen también mínimas cantidades de cafeína y ácido cafeico, según señalan los expertos de e-lactancia.

En términos generales, 100 gramos de chocolate negro contienen alrededor de 700 mg de teobromina, mientras que 100 gramos de chocolate con leche contienen cerca de 200 mg. Pese a que se destacan estos tipos de chocolate para el consumo durante la lactancia, es crucial reconocer que su consumo excesivo no es saludable, de ahí la importancia de tener en cuenta las porciones recomendadas.

En cuanto a la cantidad de chocolate que se puede ingerir durante la lactancia, es poco probable que un consumo ocasional o moderado tenga un impacto negativo en el lactante. Sin embargo, en palabras de la experta, pueden surgir algunas situaciones. Por ejemplo, algunos estudios han mostrado que el consumo elevado de chocolate y/o café en las madres puede agravar la dermatitis atópica o los cólicos del lactante.

De la misma manera, un consumo excesivo de azúcares en las madres lactantes se ha asociado no solo a un aumento de enfermedades metabólicas y cardiovasculares en ellas, sino también a un posible déficit en el desarrollo cognitivo del lactante. Por esta razón, la experta indica que el chocolate y otros alimentos azucarados deberían consumirse de manera ocasional durante el embarazo y la lactancia.

La Dra. Malagón resalta la importancia de una dieta equilibrada durante la lactancia, enfatizando la inclusión de abundantes frutas y verduras, así como un aporte suficiente de grasas insaturadas y proteínas. Y a pesar de que «el dulce siempre es tentador», reconoce que las madres lactantes no están exentas de eso. De hecho, el consumo de chocolate durante el embarazo y la lactancia es aceptable, siempre y cuando sea en cantidades moderadas.
¿Quieres recibir información sobre belleza, moda y estilo de vida todas las semanas en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestro boletín de noticias gratuito.
Comentarios.

Lea También