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Unai Sordo, Secretario General de las Comisiones Obreras (CCOO), cree necesario que los sindicatos impulsen las protestas a partir de septiembre, en respuesta al estancamiento en las conversaciones sobre la reducción del horario laboral. En una entrevista con RNE, Sordo expresó su preocupación por la falta de progreso en las reuniones relacionadas con la disminución del tiempo de trabajo, especialmente a finales de julio y principios de agosto.

Esto lo llevó a sugerir que los sindicatos deben motivar más manifestaciones en las calles y lugares de trabajo.

El líder del CCOO también enfatizó que, sin importar si existe un acuerdo entre el gobierno, los sindicatos y los empleadores, eventualmente tendrá que llevarse este asunto a las Cortes Generales.

Subrayó la necesidad de que los partidos políticos apoyen una reducción legal del horario laboral, recordando que la jornada laboral de 40 horas, establecida hace más de 40 años, debería reducirse al menos a las 37 horas y media que actualmente están en discusión.

En cuanto a la semana laboral de cuatro días, Sordo reconoció la importancia de trabajar hacia una disminución general del tiempo de trabajo. Sin embargo, señaló que otro debate igualmente crucial es cómo se distribuye ese tiempo, resaltando que no existe una solución única para todas las empresas y sectores. Por lo tanto, aunque una semana laboral de cuatro días puede ser muy adecuada para ciertos sectores, no necesariamente lo será para otros, como las líneas de producción. «No vale una fórmula única», aclaró.

Existen dos conversaciones muy entrelazadas. Reducir las horas laborales, pero también determinar entre empleadores y empleados cómo se reparte el horario laboral para que el trabajo no domine la vida de los trabajadores, explicó. El foco principal es llegar a un acuerdo definitivo sobre la disminución de las horas de trabajo.

Transporte Verde

Además, Sordo ha pedido un plan de progreso estratégico y de mejora de la infraestructura de trenes para proporcionarles más recursos que aumenten la frecuencia de los mismos. La inversión en movilidad ecológica es un componente crucial para un país.

En esta línea, criticó que España lleva años invirtiendo cifras astronómicas en trenes de alta velocidad y «ha descuidado» la inversión en el medio de transporte que la gente utiliza a diario para ir a trabajar, como son los autobuses, los metros y los trenes de cercanías.

«Lo que los gobiernos necesitan hacer, además de diagnosticar, es curar», afirmó recordando que España ha sufrido una década de políticas de reducción y austeridad en el gasto público con devastadoras consecuencias para la conservación de la infraestructura del país.

Trabajo en Turismo

En otro tema, el Líder de CCOO subrayó que la transformación en el tipo de contratos de trabajo, es decir, de temporales a fijos discontinuos, ha supuesto cierta mejoría en la situación laboral en el sector turístico durante los dos últimos años. Sin embargo, reconoció que el sector aún está muy afectado por la inseguridad laboral.

«Es un sector todavía demasiado caracterizado por la inseguridad laboral, aunque insisto, al menos en cuanto al tipo de contrato, es decir, de temporales a fijos discontinuos, sí ha supuesto cierta mejora en los últimos dos años», explicó.

En términos generales, Sordo reconoce que el cambio de modelo contractual representa un progreso, pero añade que aún «hay mucho camino por recorrer» en una industria profundamente influenciada por la temporalidad, los salarios bajos y las condiciones laborales inadecuadas y peligrosas.

Por otra parte, considera que las estadísticas laborales de los últimos años en España han sido positivas, debido a que se han creado más trabajos que nunca y el país alcanza un número récord de contribuyentes a la Seguridad Social.

Así, si se continúa priorizando la Seguridad Social, las inversiones públicas y privadas y el despliegue de los fondos de recuperación europeos, «el mercado laboral español no tiene por qué sufrir repercusiones negativas».

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