×

La tasa del IPC disminuyó al 2,8% en el mes de julio, identificándose los artículos que experimentaron un incremento notable en su precio y aquellos que presentaron una disminución notoria en el último mes y el transcurso del actual año

La subida de los precios de la comida se ha estabilizado, impactando así en el IPC. El Indicador de los Costos para los Consumidores descendió un medio punto porcentual en julio en comparación con el mes previo y redujo su tasa anual en seis decimales, ubicándose en el 2,8%, conforme a lo reportado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La causa principal de esta disminución es el descenso en el valor de los alimentos y el de la electricidad.

Según el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, en su interpretación de los datos del INE, el índice inflacionario de los alimentos que ha ido bajando progresivamente, ha alcanzado en junio su punto más bajo en casi tres años, desde octubre 2021.

En cuanto al comportamiento de los precios por sector en el mes de Julio (la variación con respecto a Junio se presenta entre paréntesis):
– Alimentos y refrescos: 3,1% (-0,3)
– Licores y tabaco: 3,7% (+0,1)
– Ropa y zapatos: 0,9% (-9,6)
– Vivienda, agua, electricidad, gas y otros tipos de combustibles: 3,2% (-1,8)
– Muebles, artículos de casa y bienes para el cuidado diario de la misma: 0,5% (-0,5)
– Salud: 2% (+0,2)
– Transporte: 2,4% (+0,3)
– Telecomunicaciones: -0,2% (-0,5)
– Entretenimiento y cultura: 1,6% (+1,6)
– Educación: 2,8% (0)
– Comida fuera de casa y alojamiento: 4,7% (+0,3)
– Otros productos y servicios: 3,2% (-0,3)

En el último mes, los aspectos que más han aumentado son:
– Turismo local: 12,2%
– Otras opciones de alojamiento: 10,8%
– Cacao en polvo: 3,2%

Hasta ahora en 2024, el turismo doméstico representa el 39,6%, seguido por la industria hotelera con el 26,4%. Los vuelos nacionales alcanzan el 24,2% y otros tipos de alojamiento el 20,1%. El chocolate hizo presencia con un 14,1%. Por otro lado, el turismo internacional solo ha logrado un 2,9% en el mismo tiempo y el saneamiento ha contribuido con un 2,6%.

En comparación con julio de 2023, el aceite de oliva ha experimentado un crecimiento del 38,3%. El transporte por mar ha logrado un 30,9% y los zumos de frutas han ascendido a un 17,4%. El chocolate figura de nuevo, ahora con un 13,7% y la joyería y bisutería suman un 12,7%.

Hay algunos bienes y servicios que han disminuido en el último mes, como la ropa para niños que baja un -13,2% y la ropa para mujeres que se reduce en un -11,2%. El calzado para niños cayó un -9,3%, otras prendas de vestir un -8,7% y los artículos de viaje un -8,4%.

Hasta 2024, la disminución en otros artículos de vestir ha continuado hasta alcanzar un -17,5%. Las prendas para mujeres y hombres también han bajado un -13,2% y -13,1% respectivamente. La ropa para niños disminuye un -10,9% y los artículos de viaje un -10,2%.

Existe una disminución con respecto a julio de 2023, en los productos comestibles de aceite alcanzando una caída del -11,8%, los teléfonos móviles cayeron un -10,5%, el gas natural y de ciudad redujeron un -7,9%, las cafeteras y teteras disminuyeron un -5% y finalmente, los vuelos internacionales tuvieron una baja del -4,9%.

Lea También