Reconocida por sus bellas construcciones y puentes, Potes es uno de los destinos más atractivos de Cantabria y, por supuesto, de España toda. Su riqueza cultural y majestuosidad natural son únicas, y para admirarlas plenamente se aconseja pasear con paciencia por las angostas calles de su ciudad vieja y dejarse encantar por el ambiente de su glorioso pasado.
Puentes medievales
Dichos puentes son la joya de este municipio, no sólo porque le dan su nombre, sino también porque se cuentan entre los lugares más encantadores y fotogénicos de la comunidad. El Puente de San Cayetano y el Puente de la Carcel, de origen medieval, son los más antiguos y unen las dos riberas de la Ciudad Vieja.
El Puente Nuevo, en cambio, es el más reciente y es utilizado por los vehículos de motor.
La Torre del Infantado
Edificio medieval situado en el centro de Potes, ha sido testigo de numerosos conflictos desde su creación en el siglo XIV. Originalmente una prisión y luego sede del Ayuntamiento local, actualmente funciona como un centro cultural que alberga la exposición «Beato de Liébana y sus beatos», que contiene la colección más completa de réplicas de los manuscritos conocidos como «Beatos».
Plaza del Capitán Palacios
Este espacio, sencillamente conocido como La Plaza por los habitantes locales, es el corazón social y comercial del sitio, y siempre bulle de actividad. Sus soportales están repletos de restaurantes y tiendas, y en su centro se encuentra un templete que se utiliza para eventos culturales y festejos. Además, cada lunes se realiza un mercado en la plaza en donde se venden productos autóctonos de la región y que atrae a vendedores de toda la comarca.
Asegúrate de adquirir la deliciosa mantequilla pasiega proveniente de Cantabria, así como los sabrosos sobaos pasiegos, que se producen con este ingrediente. También disfruta de los sequillos de Potes, unas galletas tradicionales hechas a mano, que han sido parte de la gastronomía local durante más de un siglo.
El Encanto del Barrio de La Solana
Para absorber toda la belleza de esta localidad, no hay nada como deambular por el casco antiguo, especialmente, por el distinguido barrio de la Solana, conocido como uno de los lugares más pacíficos de Potes. Preservado con esmero, sus calles empedradas están llenas de antiguas casas señoriales y casas adosadas modestas. Es la cuna de este pueblo, que con el paso del tiempo fue creciendo a su alrededor. Durante tu caminata, encontrarás rincones que ofrecen vistas sobrecogedoras, que justifican que este pueblo de interior esté catalogado como uno de los más bellos de España.
Lugares de Interés cercanos a Potes
Es imprescindible visitar estas dos atracciones que compiten en interés y belleza con Potes, durante tu paso por la región de Liébana.
Monasterio de Santo Toribio de Liébana
Localizado a aproximadamente dos kilómetros del pueblo, puedes llegar en coche o a pie, disfrutando del hermoso trayecto. Del edificio original, solo queda la iglesia de estilo gótico (siglo XIII), que alberga la reliquia del Lignum Crucis, el fragmento más grande que se conserva de la cruz donde murió Jesucristo. Este monasterio también marca el final del Camino Lebaniego.
El Teleférico de Fuente Dé
Ubicado en el corazón de los Picos de Europa y a tan solo 23 km de Potes, el Teleférico de Fuente Dé constituye una experiencia inolvidable que no te puedes permitir el lujo de omitir. Tras los cuatro minutos que dura el recorrido, serás testigo de las vistas más impresionantes posibles. Al llegar a la cima, a una altitud de 823 metros, podrás, además de apreciar el escenografía, relajarte disfrutando de algo en la cafetería.
No olvides suscribirte al boletín informativo para recibir en tu email las mejores sugerencias de viajes alrededor del mundo.
Opiniones.