×

La conclusión de ‘The Umbrella Academy’ y la escena después de los créditos desglosada: viajes al multiverso y marigold

Después de cinco años en pantalla, The Umbrella Academy concluyó con un épico apocalipsis final, cuando se produjo una reacción entre el marigold de Ben y el durango de Jennifer. Los Hermanos Hargreeves, dotados de superpoderes, entendieron que la única estrategia para detenerlo era autodestruir el marigold que llevaban dentro, aunque muchas preguntas quedaron sin respuesta.

Desglosamos cada aspecto de la secuencia final y escena post créditos del último episodio, «El fin del principio».

Número Cinco descubre la verdad de los trenes al multiverso.

Después de reunirse con los Hargreeves y un intento fracasado de luchar contra la bestia surgida de los cuerpos de Jennifer (Victoria Sawal) y Ben (Justin H.

Min) después de la reacción del durango y el marigold, la «Limpieza» parece cada vez más inminente para los seguidores de la secta creada por Jean (Megan Mullally) y Gene (Nick Offerman). Este último fue asesinado antes por Abigail, que se camuflaba bajo su piel para tomar las riendas y acabar con Jean.

Frustrado por no poder detener el apocalipsis y por la situación con Lila (Ritu Arya), Número Cinco (Aidan Gallagher) escapa a la red de trenes del multiverso. Recordemos que él y Lila se habían perdido en este lugar durante siete años, donde se enamoró de ella y luego regresó a su línea de tiempo para contárselo a su hermano Diego (David Castañeda), lo que provocó una pelea entre ellos.

No obstante, Cinco halla un café lleno de duplicados suyos, los cuales le revelan como se han desarrollado realmente los sucesos desde el comienzo de la serie. Descubre así, que el fin del mundo era ineludible y que los hermanos Hargreeves habían intentado detenerlo en 145.412 ocasiones previas, todas fracasadas. Esto llevó a muchos de los clones de Cinco a buscar refugio en dicho lugar de forma permanente.

La serie desvela que los auténticos originadores del fin del mundo fueron los propios hermanos. El surgimiento de los hermanos Hargreeves y sus habilidades sobrehumanas jamás debió ocurrir, luego de que Reginald, motivado por su propio egoísmo, extendiera el marigold para revivir a su adorada Abigail. Un objetivo propuesto desde su propio planeta natal arruinado, ya que tanto Reginald como Abigail son seres extra-terrestres (los tentáculos de la segunda nos lo recordaron de nuevo).

La única alternativa es destruir lo que jamás debió haber existido, de modo que Cinco regresa con sus hermanos (quienes se reúnen con sus otros familiares) para explicarles que el único modo de corregir el universo es sacrificándose para crear una única línea de tiempo. Un plan que Lila en principio rechaza, poniendo en riesgo todo.

Los hermanos Hargreeves aceptan su destino y, de igual manera, Sir Reginald (Colm Feore) revela que Abigail (Liisa Repo-Martell), su querida enamorada, está oculta tras la piel de Gene y aboga porque el curso de «La Limpieza» (nombre que se le da a este apocalipsis) continúe. Como científica, se siente culpable del nacimiento del marigold, una partícula divina, pero también de la antipartícula, el durango, que provocan el armagedón de su planeta natal y su propia muerte.

Abigail se encuentra enredada en la sensación de responsabilidad por la creación del multiverso, que a pesar del fervor de Gene y Jean, tenían razón sobre éste. Ella está convencida de que no debería haber sido resucitada y en vista de ello, une los puntos para dar sentido a lo que Cinco ya sabía sobre los trenes, mientras que la criatura pone fin a sus vidas, otorgándoles la tranquilidad que deseaban.

Posteriormente, Lila se somete a la realidad después de garantizar la seguridad de todos los seres queridos de los Hargreeves, incluidos sus hijos y la hija de Allison, mientras viaja en el metro hacia otro universo. Todos ellos aceptan su destino de salvar a los suyos y a la humanidad, sabiendo que esto los eliminará de la existencia terrenal como si nunca hubieran estado allí.

Los emocionales hermanos Hargreeves tienen un emotivo encuentro final en el que se despiden entre sollozos, tomando la mano del otro, mientras esperan que el durango devore el marigold que llevan dentro y que es la fuente de sus poderes. Nos preguntamos qué hubiese ocurrido si Ben no hubiese obligado a todos a consumir el marigold en el reinicio del universo y si esta situación era tan ineludible como parecía. Hay demasiadas interrogantes y escasas respuestas.

El cierre del multiverso y el amanecer de la normalidad

Tras su sacrificio, el sistema de trenes del multiverso se desmonta para formar una única línea de tiempo, la misma que Viktor (Elliot Page) había visualizado en sus visiones al tocar el brazo de Ben. Nos encontramos en un mundo idílico donde los parientes de los Hargreeves (la familia de Lila y Claire) han logrado mantenerse a salvo y donde nos reunimos con varios personajes que aparecieron en las tres temporadas pasadas.

«El día 8 de agosto de 2024 a las doce del día, nada fuera de lo ordinario ocurrió. Se podría describir como un día corriente», quedaba plasmado en los finales escenas de la serie, trasportándonos a un lugar idílico y grandioso similar a un parque. Durante esta escena, se puede escuchar I think We’re Alone Now, la melodía que ya habíamos oído en el inicio de la serie. Así, se completa el ciclo.

Ahí podemos ver a personajes que ya han fallecido, como Los Suecos, los gemelos que fueron reclutados por la Comisión del Tiempo para asesinar a Número Cinco paseándose jugando frisbee. También aparecen Hazel, el agente de la comisión (interpretado por Cameron Britton) y Agnes Rofaer (interpretada por Sheila McCarthy), dueña del Griddy’s Donuts y coqueto interés de Hazel, llevando sus bicis; Grace (interpretada por Jordan Claire Robbins), la madre de los hermanos Hargreeves, con un bebé en un carrito, y la jefa de la Comisión y madre adoptiva de Lila (interpretada por Kate Walsh), conversando por teléfono después de hacer ejercicio.

Es de resaltar que entre los últimos cameos también encontramos a Gabriel Bá, co-creador de los cómics en compañía de Gerard Way, dibujando a los personajes de Herb (interpretado por Ken Hall) y Dot (interpretada por Patrice Goodman), que son miembros de la Comisión.

¿Quién se acuerda de los superhéroes?

Steve Blackman, uno de los creadores de la serie, ofreció su punto de vista. «Quise mostrar que las familias, a pesar de pasar tiempo separados, pueden reencontrarse», declaró el supervisor de la serie y productor ejecutivo para el Tudum de Netflix. «Ellos son la familia Hargreeves. Se aman», concluye.

Blackman cuestiona la verdadera naturaleza de un héroe al preguntarse si alguien puede ser considerado un superhéroe si nadie reconoce su existencia. Se interesa por la eventual memoria de estos salvadores no reconocidos y qué sentirían si nunca fueran recordados. Y cómo impactaría esto en el mundo.

Asegura que los hermanos Hargreeves nunca mueren, sino que eligen desaparecer para proteger a otros. Blackman quiso desafiar la noción tradicional de que el héroe debe triunfar o fracasar al final, aportando una perspectiva ligeramente distinta. No obstante, deja a interpretación del espectador la presencia de la flor de cempasúchil y las ocho flores que nacen de ella en la escena tras los créditos.

Este vistazo final nos presenta la caída de una flor marigold en un paisaje idílico, dando lugar a ocho flores brillantes. Un sutil tributo a los hermanos Hargreeves, que se desvanecieron de esta única línea temporal. Pero, ¿cómo pueden existir sus familiares si ellos nunca existieron? Deja un desenlace incierto, que podría ser expandido en el futuro, a pesar de que la serie aparentemente ha concluido.

Los actores que interpretan a los Hargreeves ofrecen su perspectiva sobre esa particular escena. Justin H. Min, en una entrevista con People, opina que es «un episodio concluido. Un cierre cabal». Considera que era «el sacrificio necesario que la Academia Umbrella tenía que hacer para retornar a la normalidad del mundo. Estoy feliz de que personajes como Hazel consiguen un final feliz con Agnes, entre otros. Para mí, ese es el desenlace».

La actriz que da vida al personaje de Allison coincide con esta visión. «El sacrificio de los hermanos no fue infructuoso para alcanzar la tranquilidad. Las personas que les son significativas, así como estos personajes que resonaron con el público, aún persisten de alguna forma, en algún lugar», comenta adicionalmente Emmy Raver-Lampman, quien también insinúa que «todo es factible».

«Se concluye un episodio, pero no está completamente finalizado. El encanto de nuestra serie es que te deja con interrogantes. Entonces, si esa última escena deja a la gente reflexionando por años, quién sabe lo que puede pasar en el futuro», añade Raver-Lampman con una vista panorámica. Una familia que ha cautivado a millones de espectadores alrededor del mundo, con quienes han compartido risas y lágrimas, y sienten que han despedido a personas queridas. El paraguas se guarda (al menos por ahora).

¿Interesado en estar al corriente con las últimas noticias de series y cine? Suscríbete a nuestra newsletter.
Comentarios.

Lea También