×

Hoy, la DANA se manifestará con intensidad, pero perderá fuerza el viernes, permitiendo así un incremento posterior en las temperaturas

La persistencia de las altas temperaturas, superiores a los 30ºC, en la mayor parte de España ha llevado a muchos a buscar maneras de enfriarse y destinos de vacaciones más frescos. Al igual que los seres humanos, nuestras mascotas también enfrentan esta batalla contra las altas temperaturas, y necesitan nuestra ayuda para evitar problemas de salud como golpe de calor o insolaciones.

Dicha atención es vital para algunas especies, como los gatos, quienes a menudo no ingieren la suficiente agua por sí mismos y no pueden regular el tiempo que pasan disfrutando del sol en jardines, balcones y ventanas.

Carlos Gutiérrez, un veterinario y comunicador de la plataforma ‘Mascotas y familias felices’ de YouTube, ha compartido recientemente en uno de sus videos, una serie de trucos y consejos que él mismo usa con su gato, Alcachofo, para combatir el calor.

Técnicas para refrescar a nuestras mascotas, helado, toallas húmedas, entre otras
Existen innumerables maneras fáciles y económicas de mantener a nuestros gatos frescos durante los días más calurosos del verano. Ya sea ayudándoles a eliminar el pelo muerto con un buen cepillado, que Gutiérrez explica que es beneficioso para prevenir el enredo de pelo muerto, que no se cae naturalmente y se convierte en una fuente de calor.

Si el cepillado diario no es una opción viable, los cepillos de la marca Furminator o similares pueden ser utilizados. Estos son eficientes eliminando el pelo muerto de las capas subyacentes y ayudan a mantener fresco al animal. Continúa Gutiérrez aconsejando que si se usa un cepillo común, deberíamos hacerlo al menos una vez al día, o dos veces en el caso de gatos de pelo largo.

El profesional de la salud animal sugiere la utilización de cepillos de vapor de agua, que también funcionan con agua fría, para humedecer las capas inferiores de nuestros felinos y eliminar el pelo muerto, proporcionando así un efecto refrescante. Además, menciona que el pelaje actúa como una barrera térmica y crea un pequeño colchón de aire que los mantiene frescos.

Gutiérrez, contrario a la popular práctica de rapar a los gatos de pelo largo, explica que al remover el pelaje perdemos este efecto de aire acondicionado natural y, además, la piel queda más expuesta a los rayos del sol.

Una técnica fácil de implementar en el hogar para refrescar a nuestros amigos felinos es la de pasarles un paño o toalla húmeda por el cuerpo. No es necesario mojarlos completamente, sólo refrescar la capa superior del pelo para mantener fresca la capa de aire de la que mencionamos anteriormente.

Gutiérrez, experto en medicina de felinos, aclara que los gatos sólo transpiran a través de la nariz y las almohadillas, por lo que sugiere refrescar estas áreas con el paño húmedo para aliviarlos. «Esto les proporciona un gran alivio», asegura.

También dependiendo del comportamiento de cada gato, una ducha puede ser una buena manera de refrescarlos, pero no de la misma manera que lo haríamos nosotros. Después de nuestro aseo, algunos gatos disfrutan de caminar por la ducha o bañera con los restos de agua que quedan.

Si compartes tu hogar con un gato, podría ser beneficioso dejar correr algún grifo ocasionalmente para que tu mascota se refresque. Aún sin utilizar la ducha, el veterinario recomienda alternativas como el lavabo, dado que algunos felinos pueden preferir esta opción.

Es relevante vigilar cuánta agua están ingiriendo nuestros gatos, pues suelen olvidarse de beber. Existen dos maneras efectivas de lograrlo: incrementar la porción de comida húmeda que consumen y distribuir más fuentes de agua en cada rincón de la casa.

En temporada de verano, los gatos están propensos a la deshidratación. Como medida, podemos ofrecerles un extra de comida húmeda, restando siempre de su ración de alimento seco. Además, sugiere el experto, podríamos situar sus bebederos cerca de los lugares que suelen frecuentar. Incluso agregar un cubito de hielo para mantener el agua fresca, y renovarla un mínimo de tres veces al día.

Gutiérrez, el veterinario, nos indica también que podemos variar un poco su alimentación y preparar helados caseros de manera simple. Basta con mezclar contenido de una lata de comida para gatos con agua, batirlo un poco y, finalmente, congelarlo.

Otro consejo útil para ayudar a nuestros gatos a soportar el calor es regular el tiempo que pasan expuestos al sol. Para prevenir insolaciones o golpes de calor, el veterinario recomienda limitar su acceso al exterior si es necesario, especialmente durante las horas de mayor calor.

Además, no debemos olvidar proteger las partes de los gatos más vulnerables a la exposición solar: las orejas y nariz. Para ello se puede aplicar bronceador específicamente diseñado para gatos en dichas áreas. El experto insiste en nunca usar nuestros propios productos, ya que podrían ser tóxicos para ellos.

Una manera sencilla de proporcionarles un ambiente fresco a nuestros gatos es la creación de un oasis refrescante. «Con respecto a su caja de transporte, cambiamos la tapa superior con un paño o toalla húmeda y lo situamos en un área de la casa con cierta ventilación», sugiere Gutiérrez. «Esto permitirá que el aire cruzándose por la toalla o paño tenga un efecto de aire acondicionado».
Si no contamos con este tipo de caja de transporte, otras opciones pueden ser el uso de mantas refrescantes (que se han popularizado este último verano), al igual que la utilización de cubitos de hielo plásticos (los que normalmente se usan en neveritas) y colocarlos dentro de la caja de transporte (siempre asegurándonos de cubrirlos con una toalla o manta para prevenir contacto directo).
«Si no contamos con estos cubitos de hielo, otra opción es congelar una botella grande de agua, forrarla con una toalla y ponerla dentro de la caja de transporte, ya que tendrá el mismo efecto», asegura el experto.
Finalmente, Gutiérrez aconseja adaptar nuestras rutinas habituales de juegos y ejercicio físico con nuestros gatos, postergándolas hasta después del anochecer (para evitar actividad durante las horas más calurosas), y tener precaución con los flujo directo de aire acondicionado, los cuales podrían causar resfriados si apuntan directamente a nuestros gatos.
Comentarios.

Lea También