Un comité de especialistas de las Naciones Unidas indicó que la administración de los resultados de las elecciones en Venezuela, realizadas el 28 de julio, carecieron de «elementos fundamentales de transparencia e integridad que son esenciales para elecciones creíbles».
En un informe interno, el comité integrado por cuatro expertos en materia electoral destacó la declaración del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, que nombró a Nicolás Maduro, el actual presidente del país, como reelegido para un tercer mandato consecutivo en las elecciones del 28 de julio.
El informe subraya que las proclamaciones del CNE del 29 de julio y 2 de agosto, «sin la divulgación de los detalles o la entrega de los resultados detallados a los candidatos, son inéditas en las elecciones democráticas en la actualidad».
Estos anuncios se presentaron en forma verbal sin ningún respaldo informativo. El informe expresó que el CNE aún no ha publicado «ningún resultado (o resultados detallados por mesa electoral) para respaldar estas declaraciones verbales según lo previsto en la ley electoral», añade el documento.
Este hecho, según los expertos del comité, «afectó negativamente la fe en el resultado anunciado por el CNE entre una gran parte del electorado Venezolano».
«Anunciar un resultado electoral sin divulgar los detalles ni entregar los resultados detallados a los candidatos es algo sin precedentes en las elecciones democráticas contemporáneas».
El informe resalta que ha podido examinar una pequeña muestra de los registros públicos de varios colegios electorales, incluyendo los publicados en línea por la oposición, que «muestran todas las características de seguridad de los protocolos de los resultados originales».
Una evaluación del proceso…
El análisis hace referencia a la queja presentada por Maduro a la Cámara Electoral del Supremo Tribunal de Justicia venezolano el 31 de julio de 2024, solicitando una revisión de los procedimientos y los resultados electorales. Tras esta solicitud, la mencionada entidad oficial anunció que se procedería a la comprobación pericial de los documentos proporcionados por el CNE. Sin embargo, los expertos indican que, por ahora, no existen datos concretos sobre el método de esta verificación.
En el análisis también se recogen las protestas acontecidas entre el 29 de julio y el 2 de agosto, las cuales tuvieron como consecuencia el fallecimiento de más de 20 personas, un soldado entre ellas, y más de 1.000 detenidos. Estos números, según el panel, «continúan ascendiendo».
El informe también menciona las amenazas y hostigamiento a miembros del partido y oficiales electorales. Los especialistas concuerdan en que las elecciones del 28 de julio transcurrieron «en un ambiente mayormente tranquilo y estuvo bien organizado logísticamente», aunque el periodo preelectoral también fue pacífico pero «vio continuas limitaciones al espacio civil y político».
Además, la campaña del Gobierno tuvo un control total sobre los medios de comunicación estatales, mientras que los candidatos de la oposición tuvieron un acceso a los mismos «muy reducido».
En el informe se recuerda que el panel, que estuvo en Venezuela desde finales de junio hasta el 2 de agosto, fue convocado por el CNE y no se trataba de una observación electoral, por lo que no tenía la función de emitir un veredicto público sobre el desenlace de la elección.
«Su misión era seguir y comunicar al Secretario General de las Naciones Unidas sobre el procedimiento electoral y dar sugerencias para futuras mejoras», se profundiza.
El CNE aún no ha presentado la desglosión de los resultados que confirmarían el triunfo de Maduro, algo que contradice su propio procedimiento e invita a cuestionamientos de diversas naciones, alegando que sufrieron un ciberataque el día de las elecciones. Por otro lado, la coalición opositora publicó, en un sitio web que la Fiscalía Venezolana está investigando, más del 80% de las actas electorales que, según ellos, prueban que su candidato, Edmundo González Urrutia, ganó con un margen considerable.
En respuesta a estos acontecimientos, el gobernante chavista y presidente del parlamento de Venezuela, Jorge Rodríguez, criticó duramente al comité de expertos electorales de la ONU, quienes fueron invitados a las elecciones presidenciales del 28 de Julio. Rodríguez expresó su enojo debido a que dicho comité decidió publicar su informe de observación de las elecciones, supuestamente privado, recibiendo aplausos de la mayoría chavista en la Cámara.
El Gobierno también indicó, a través de un comunicado, que el comité tuvo acceso a todas las etapas del proceso electoral, en el que el presidente Nicolás Maduro resultó vencedor, según el CNE. En opinión del gobierno de Maduro, las declaraciones del comité en su informe no son más que propaganda que favorece a los intereses de la ultra-derecha venezolana, acusando al comité de constante interacción con estos grupos antes, durante y después de las elecciones mencionadas. Comentarios